Se escuchó al gobernador Alfredo Conejo hablar de la línea 0800-CACA en el programa nacional Periodismo para todos y como era esperable llamó la atención. Se trataría de una línea donde la gente podría denunciar a quienes no levanten las heces de sus mascotas de la vía pública y que adquirió popularidad luego de la nota emitida el domingo en el ciclo conducido por Jorge Lanata.
"0-800- CACA es toda una decisión porque hay que hacerlo funcionar y que la gente haga la denuncia", dijo Alfredo Cornejo a la periodista enviada por canal 13.
- ¿La gente llama para denunciar? (preguntó la chica)
- Bueno…ahora está empezando a operar plenamente (contestó el mandatario).
Pero lo cierto es que en realidad este sistema todavía no funciona.
Una fuente cercana al mandatario, que se encuentra en Buenos Aires, dijo que fue sacado de contexto gracias a la edición y que no dijo que estuviera funcionando. Esto fue constatado por este medio ya que al llamar, nadie atiende.
Pero de todas formas, no niegan la posibilidad de que se implemente ya que el tema ha estado en conversación con los intendentes. La intención sería generar todo un plan del que participen todas las comunas que apunte en este sentido. En este marco, sí es posible que la provincia pueda mostrar orgullosa su "línea ecológica ciudadana anti heces".
¿Suiza o Argentina?
El ciclo que conduce Jorge Lanata envió dos periodistas a Mendoza para interiorizarse sobre el recientemente aprobado y controvertido Código de Contravenciones.
"Nos llamó la atención lo del 0800-CACA", comentó la sorprendida periodista al gobernador, quien fue consultado sobre cada punto.
Fue justamente el tema que motivó inevitables comentarios jocosos en el piso.
Explicaron que en la provincia “si no levantás las heces de tu mascota de un lugar público podés tener sanciones de 5 a 12 mil pesos”.
La gente opinó: "es muy bueno porque evitás que las plazas queden sucias porque todo el mundo camina, se sienta y se acuesta a veces en el pasto", comentó una señora.
Mostraron el receptáculo donde en la plaza Independencia hay bolsas para recoger los desechos y luego ir a tirarlos.
Desde el programa, sorprendidos por tanta prolijidad, se preguntaron si se trata de Argentina o de Suiza y enumeraron las cuestiones que regula el nuevo Código mendocino. Hicieron un parangón entre esto y la realidad porteña. Se preguntaron ¿te imaginas una ciudad sin piquetes y sin caca de perro?
Destacaron las sanciones contra los piquetes y marchas, contra el acoso callejero y los “caranchos” (médicos que ofrecen sus servicios en los pasillos de hospitales).
Lo fueron mechando con opiniones de personas en las calles de la provincia e incluso con quienes cuestionan la nueva normativa. Por supuesto, esto estuvo intercalado con la voz del gobernador.