Quien niegue haber puesto alguna vez la cara fruncida y la trompita ‘zoolander’ frente al espejo o ante una cámara de fotos justo antes de hacer click para hacerse el gracioso, miente.
Y miente porque las grandes películas tienen esa capacidad natural para salirse de la pantalla e instalarse en la vida cotidiana, para hacernos hacer las mismas cosas que hacen sus personajes, desde comprar las mismas marcas de cigarrillos hasta caminar de modo patético para hacernos los lindos.
La Paramount Pictures dio varias vueltas antes de confirmar a principios de este año el comienzo de rodaje de la segunda parte de “Zoolander”, la ya clásica comedia de culto de 2001 que protagonizaron Ben Stiller y Owen Wilson y que actualmente se rueda en distintas locaciones de Europa con los mismos protagonistas y con dirección y producción del propio Stiller.
Ya el año pasado, el creador de inolvidables gemas de la denominada nueva comedia americana, afirmaba que la secuela de “Zoolander” iba a llegar pero que todavía faltaba un poco. Mientras tanto, se ocupaba de terminar otros proyectos que ya pasaron por las salas, como “Una noche en el museo 3” y la nominada al Oscar “La increíble vida de Walter Mitty”. “Hemos hablado de la película y llevamos trabajando en ella, más o menos, durante 10 años”, afirmó entonces Stiller a The Hollywood Reporter.
“Zoolander 2”, cuyo estreno se anuncia para el próximo 16 de febrero en los Estados Unidos, cuenta con guión de Justin Theorux (a la sazón, novio de Jennifer Aniston) y tendrá nuevamente en el reparto a Will Ferrell (quien en la primera tenía el rol del malvado diseñador Mugatu), Nathan Lee Graham como su asistente Todd, y la esposa de Ben Stiller, Christine Taylor, que volverá a participar en la historia como la periodista Matilda Jeffries.
Penélope Cruz también se sumó al elenco este año y rodó algunas escenas en Roma vestida como motoquera, con un impactante enterito de cuero rojo y botas con tachas haciendo juego (los rumores dicen que las botas son modelo Snakita y cuestan casi 2000 euros).
El último en aceptar una participación en la película fue Justin Bieber, quien viajó a principios de este mes a Italia para rodar sus escenas. También harán breves apariciones otras figuras como el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton, la mediática Kim Kardashian, el rapero Kanye West y el actor Jonah Hill.
En cuanto a Lady Gaga, otra invitada a sumarse al proyecto, todavía debe llegar a un acuerdo monetario con la producción (la cantante pide 5 millones de dólares por un cameo de apenas unos minutos).
Los años pesan
En “Zoolander 2”, los personajes de Derek Zoolander y Hansel McDonald (Stiller y Wilson, respectivamente) han sido olvidados y ya no significan nada en el mundo del modelaje luego de 10 años de su paso por las pasarelas y las sesiones de fotos.
Decididos a volver a ocupar un lugar que les devuelva la fama y el éxito que alguna vez tuvieron, Derek y Hansel se verán obligados a reinventarse y viajarán a Europa para enfrentarse a las nuevas celebrities de la moda que están en lo más alto. Sin embargo, una compañía competidora intentará sacarlos del negocio.
Promoción sorpresiva
En la pasarela del Valentino Paris Fashion Week, el máximo evento de la moda mundial que este año tuvo lugar en marzo pasado, aparecieron sorpresivamente y casi de la nada Derek y Hansel, los modelos más hilarantes, ridículos y queridos del cine. Hicieron su entrada triunfal para la posteridad y los grititos histéricos de la platea se escucharon al unísono como una avalancha cargada de nostalgia y emoción. Los celulares no tardaron en comenzar a sacar fotos y la ovación fue el corolario lógico y profundamente agradecido por la sorpresa, por la vuelta, por la alegría cinéfila e infinita del público presente.
Esta fue la manera que eligieron Ben Stiller y Owen Wilson para anunciar la secuela de una de las películas más celebradas y descerebradas de la historia del cine moderno, que prepara su regreso con toda la pompa pero que todavía se guarda varios secretitos bajo la manga que se irán develando en lo que queda del año.