El mendocino Jonathan Barros obtuvo con suma facilidad el título latino superpluma vacante CMB al ganarle ampliamente por puntos en fallo unánime al tandilense Sergio Escobar. En el Club Talleres, de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, el triunfo del ex campeón mundial pluma AMB (58,900 kilos) fue tan elocuente que los jurados coincidieron en dos de las tarjetas al totalizar 100-90 y el tercer miembro fijo la diferencia en 99-91.
A los 30 años, y con la intención de rearmar su campaña en procura de otra chance mundialista, el oriundo de Guaymallén logró su cuarta victoria consecutiva, todas ellas sin riesgos, ya que el 2013 había noqueado al argentino Diego Alberto Chaves y al brasileño Isaias Santos Sampaio, y en este 2014, a otro pugilista de ese país, Cid Edson Bispo Ribeiro.
A Escobar (58,900), actual titular argentino de los superplumas, Barros lo superó desde el principio hasta el desenlace de la contienda, sin pausas, pero también sin desbordes, y fue simplemente por eso que se cumplieron en su totalidad los diez rounds pactados.
"Yoni" mostró y utilizó recursos como su jab de izquierda, le pegó a su adversario con variedad y continuidad y hasta supo escuchar y aplicar las criteriosas recomendaciones que le hizo desde el rincón el experto Pablo Chacón, pero a la tarea de Yoni le faltó intensidad y definición para acabar con tanta monotonía de dominado y dominador.
En definitiva, imponerse sin obstáculos le sirve para mejorar el récord y la autoconfianza, como así también para mantenerse en ritmo de combate, pero en 2015, Barros deberá volver a tomar el ascensor y para eso tendrá que aumentar la exigencia.
En cuanto a Escobar, su papel fue muy digno, porque se brindó al máximo de sus posibilidades, procuró cerrar su defensa, resistió todo lo que le tiraron y cuando pudo intentó alguna réplica aislada.
Claro que tanto en los papeles como sobre el cuadrilátero quedó en evidencia que el tandilense era un escalón accesible en el pretendido trayecto del ex monarca mundial hacia otra ocasión internacional. Por lo pronto, el mendocino, campeón latino para la FIB y ahora también para el CMB, pasó a tener un palmarés conformado por 38 éxitos, 21 de ellos expeditivos, cuatro reveses y un empate.
Los números de Escobar, de 31 años, incluyen 26 imposiciones, 11 de ellas precipitadas, 24 derrotas y tres igualdades.