Y si con las reprogramaciones de cada fecha no alcanzara, también está en duda ahora aquello que el miércoles Luis Segura confirmaba en declaraciones al diario Olé: “El tema de los torneos se reformó por unanimidad y hay que cumplir con esa reforma.
Y si se decidiera ir cambiando en el futuro el perfil de los torneos, será a partir de 2016”. Esta declaración, ayer contundente, hoy perdió toda fuerza a partir de que también ayer quedara en estado de indefinido si a partir de febrero habrá torneo largo, si la cantidad de equipos será de 30 o si habrá un campeonato totalmente nuevo.
El campeonato de 30 equipos: ¿cuándo jugarlo?
El torneo de los 30 quizá sea uno de los lastres más grandes que heredó Segura de Julio Grondona. Era una idea del caudillo de Sarandí que le iba a servir para que más centros urbanos disfrutaran del fútbol de elite.
Pero también le era funcional a su plan de conseguir el famoso Prode bancado, el sistema de apuestas online que permitiría aliviar las finanzas de los clubes, ya que la AFA se quedaría con un porcentaje de la facturación. Con la muerte de Grondona, algunos equipos se animaron a protestar: no quieren jugar de febrero a diciembre. Argumentan que si algún futbolista se destaca y lo tienen que vender a Europa en agosto, cuando se abre la ventana de transferencias en el Viejo Continente, sus planteles se desmantelan.
“La discusión no está cerrada”, dicen en los pasillos de la calle Viamonte. Segura, por ahora, se mantiene firme en la decisión de acatar lo firmado: “Se reformó por unanimidad y hay que cumplir con esa reforma”, aclaró. Del Prode bancado, en tanto, no hay noticias, aunque hay quienes aseguran que está “más verde que nunca”.
En caso de que la AFA no reciba en 2015 más dinero, es posible que los diez ascendidos desde la B Nacional cobren en primera el mismo dinero que recibían en la segunda categoría: alrededor de $ 5 millones. La AFA (en realidad, Segura y Miguel Ángel Silva, vicepresidente de Arsenal y secretario general del comité ejecutivo) tiene hasta febrero para conseguir más recursos.
La embestida de los grandes, la desconfianza de los chicos
Como todo heredero, Segura aterrizó en la primera magistratura de la AFA sin poder propio. El hombre que lo antecedió (Grondona) se especializó en amasarlo durante 35 años, y en construir lealtades que perduraran en el tiempo. Por eso, desde el primer momento, Segura intentó acercarse tanto a los grondonistas como a quienes estaban en la vereda de enfrente. Habló con los clubes grandes y también con los chicos. Se juntó con los principales dirigentes de la política nacional.
Segura se especializa en escuchar. Hace unos días, sufrió su primer colapso con las idas y venidas de la cuarta fecha, cuando accedió a un pedido de Daniel Angelici (el hombre que había propuesto a Segura para completar el mandato de Grondona) para postergar los partidos de River y Boca. Horas después, Segura debió retractarse y la jornada se disputó como estaba prevista.
Todos vieron en la permeabilidad del nuevo presidente de la AFA un síntoma de debilidad. El martes, el dislate organizativo siguió: Norberto Speciale, presidente de Rosario Central, se enteró de regreso a su ciudad (había ido a la AFA para la reunión del comité ejecutivo) de que el partido con Tigre se iba a jugar el domingo a las 11 de la mañana.
Era, otra vez, un pedido de Boca de cara a la revancha con Central por la Copa Sudamericana. La AFA, otra vez, debió corregirse. River colaboró y aceptó jugar el miércoles con Godoy Cruz, por lo que Boca y Central se medirán el jueves. El partido de los rosarinos con Tigre, quedó como estaba: comenzará el sábado a las 15.15.
El dinero del Fútbol para Todos y las finanzas de AFA
Pese a que en agosto de 2013 el Gobierno firmó un aumento en el canon del Fútbol Para Todos (que pasó de $ 825 millones a $ 975 millones anuales), la AFA continúa en su cruzada de reclamar más billetes. El contrato original, firmado en 2009, les da la razón: de acuerdo con los sucesivos aumentos del Valor Básico de Referencia del abono de cable, la casa del fútbol debería recibir más de $ 1700 millones.
AFA Plus
El promocionado sistema biométrico de acceso a los estadios no termina de arrancar. Antes del Mundial de Brasil, la AFA cambió a los responsables del proyecto y nombró a Oscar Ojeda, quien deberá encargarse de ponerlo en marcha lo más pronto posible. El martes próximo, la marcha de AFA Plus será uno de los temas de la habitual reunión del comité ejecutivo.
Ahora todos se atreven a poner y sacar árbitros
Sin Grondona varios dirigentes, quienes solían practicar el mutismo, se sacaron la venda. Los últimos fallos arbitrales fueron el detonante para que clubes como Racing ventilaran su bronca. Su presidente, Víctor Blanco, hasta se reunió con Segura para enderezar el tema.