La tendencia a la cocina sana y sabrosa, se toma de herramientas diversas a la hora de proponer platos deliciosos para hacer en casa.
esde los más elaborados hasta los más sencillos. No importa. Lo fundamental es contar con el tótem sagrado: "el wok", ya sea para espíritus avezados en el tema, o principiantes y novatos, resulta un elemento fundamental para hacer diversas recetas conservando el sabor de diferentes ingredientes sin pegarse, y tonándolos livianos al paladar desde su cocción.
¡Animate a ser una wok adicta!
Una forma muy saludable de cocinar
El wok se trata de un “invento” de la denominada como cocina tradicional china, y de alguna u otra forma tiene la particularidad de aportar a los platos un toque ciertamente exótico, diferente y original, sin nada de grasa.
Una de las principales ventajas de cocinar con wok deriva en que se pueden preparar tanto caldos como sopas, cocer al vapor o incluso elaborar deliciosos salteados sin grasa.
Esto es así, porque tan sólo basta con pintar ligeramente la superficie del mismo utilizando para ello un papel de cocina impregnado con unas gotas de aceite (preferiblemente aceite de oliva).
¿Más ventajas? El sitio Natursan destaca que el wok permite una distribución homogénea del calor, lo que confiere diferentes peculiaridades culinarias ciertamente sanas y saludables.
Y es que, con él, los alimentos que se cocinan conservan su color, sus valores nutricionales y su textura, algo que es importante no sólo desde un punto de vista nutritivo o dietético, sino culinario.
¿Para qué alimentos sirve? Preferiblemente se utiliza para hacer exquisitos salteados con casi cualquier alimento, aunque en especial se utilizan hortalizas y verduras, mariscos, pollo, pescados y carnes blancas.
Además, es bastante sencillo de utilizar, por lo que la única precaución que se debería tener en cuenta es cortar las verduras y las hortalizas en trozos grandes, y no mover demasiado los salteados.
Manos a la obra
Matambrito de Cerdo al Wok
Ingredientes
1 Kg. de matambrito de cerdo
2 cebollas medianas
2 cebollas de verdeo
Sal y pimienta
4 cucharadas de salsa de soja
El paso a paso
Desgrasar y cortar el cerdo en tiras anchas, salpimentar, y sellar en el wok con aceite de oliva a fuego medio.
Una vez que la carne esté dorada de ambos lados, bajar el fuego a mínimo e incorporar las cebollas, y cebollitas de verdeo cortadas en rebanadas, con una pizca de sal.
Una vez cocidas las cebollas agregar la salsa de soja, y al minuto retirar del fuego y servir. Acompañar con puré de papas o camote.
Cazuela de Pollo y Champignon al Wok
Ingredientes
2 pechugas de pollo
12 champignones portobelo
2 cebollas medianas
4 tazas de arroz blanco
½ vaso de vino blanco
250 ml de crema de leche
Nuez moscada
Pimienta negra
Queso parmesano o similar, rallado o en hebras.
El paso a paso
Cortar el pollo en cuadrados chicos, picar la cebolla lo más posible, y saltear ambos ingredientes en el wok, con unas gotas de aceite de oliva (o aceite vegetal en aerosol) y sal hasta que el pollo se dore apenas por fuera.
Agregar el arroz blanco, y simultáneamente 1 taza de agua. Mezclar y cocinar durante 5 minutos a fuego bajo. Luego agregar el vino blanco y cocinar hasta que el arroz esté listo. No dejar que la preparación se seque, agregar agua lentamente si es necesario, no inundarla. Cuando se evapore el vino agregar los champignones cortados en rodajas finas, mezclar y en 2 minutos más agregar la crema de leche, bastante nuez moscada rallada o en polvo, y un toque (apenas) de pimienta negra molida.
Para calentar es importante que la crema nunca hierva. Servir con queso parmesano o similar rallado o en hebras.
Receta de Wok de Lomo
Ingredientes
1 kilo de lomo
2 cebollas medianas
2 cebollas de verdeo
Sal y pimienta
4 cucharadas de salsa de soja
El paso a paso
Cortar el lomo en churrascos pequeños, salpimentar, y sellar en el wok con aceite de oliva a fuego medio.
No permitir que se seque la carne, agregando cucharaditas de agua de ser necesario. Una vez dorada, bajar el fuego a mínimo e incorporar las cebollas y cebolla de verdeo cortadas en rebanaditas muy finas, con una pizca de sal.
Una vez cocidas las cebollas agregar la salsa de soja, y al minuto retirar del fuego y servir. Acompañar con arroz blanco.