¿Vuelven las amonestaciones a las escuelas de Mendoza?

El equipo técnico de educación de Alfredo Cornejo evalúa cambios profundos en el régimen de convivencia de las escuelas secundarias.

¿Vuelven las amonestaciones a las escuelas de Mendoza?

A mediados de 2013 se reemplazaron las amonestaciones de la escuela secundaria por un modelo basado en la quita de créditos (25 en total) de acuerdo la gravedad de la falta cometida, según lo estableció la Resolución 445 de Convivencia Escolar.

Ahora el equipo técnico de educación del gobernador electo Alfredo Cornejo evalúa cambios profundos en el régimen de convivencia de las escuelas del nivel medio. Aunque no está confirmado, existe la posibilidad de volver a las amonestaciones para sancionar las faltas.

"Nosotros estamos analizando este tema porque es un pedido general de todo el recorrido que hemos hecho en la provincia durante la campaña porque vemos que realmente la disciplina de las escuelas secundarias con la resolución del año 2013 no está funcionando, la idea es rever para mejorar la disciplina de las secundarias", dijo la directora de Educación de Godoy Cruz Mariana Caroglio.

“No podemos decir que vamos a volver a las amonestaciones, pero sí tenemos en claro que este sistema no ha funcionado. Los chicos necesitan de límites, no solamente de los padres, sino también de las escuelas”, añadió.

"Sí tenemos en claro que este sistema no ha funcionado"

Si el antiguo sistema vuelve en el 2016 será a través de resoluciones que emanen de una nueva resolución del equipo de trabajo de la Dirección General de Escuelas. Además, se tendrá en cuenta el aporte de los maestros y de los alumnos.

"Este es uno de los pedidos no sólo de los directivos y los docentes sino también de los papás y de los mismos chicos que reclaman mayores límites y normas más claras", comentó la senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado Norma Corsino.

“Veremos cuál es la posibilidad de cambio y queremos también dejar en claro que a nosotros nos parece muy importante trabajar en la prevención. Eso es muy importante, por eso tenemos que volver al trabajo con valores y a requerir del acompañamiento, las trayectorias escolares de los papás con la trayectoria de sus hijos”, cerró.

El panorama

Caroglio y Corsino han recorrido los establecimientos de la provincia para evaluar el escenario con el que se van a encontrar cuando asuma el nuevo Gobierno.

“Yo creo que la situación ha empeorado. Tenemos chicos que son violentos con sus compañeros, violentos con los docentes. Y después con un pequeño trabajo comunitario están arreglando el problema, pero vemos que vuelven a reincidir en problemáticas de conducta. Entonces evidentemente la reglamentación no está ayudando a mejorar dentro de las escuelas la disciplina”, explicó Caroglio.

"Tenemos en claro que este sistema no ha funcionadoTenemos chicos que son violentos con sus compañeros, violentos con los docentes"

“Yo creo que toda laxitud en los adolescentes no sirve. En la medida en que nosotros dejemos que la juventud no entienda o no sepa que a la escuela va a estudiar y a cumplir con normas, estamos en problemas”, agregó.

La transición

El equipo de trabajo de Cornejo señaló que ha tenido dos encuentros con la actual directora General de Escuelas Inés Abrile de Vollmer para reunir información y trabajar en el cambio después de diciembre.

“En las reuniones con la señora Vollmer le pedimos distinta información que para nosotros es vital en este período de transición. Todavía no la hemos tenido y una reunión que íbamos a tener el lunes fue postergada hasta después de las elecciones lo cual es una situación que nos preocupa, porque en un mes vamos a llegar a la DGE y al día de hoy no tenemos una información que nos pueda ayudar y orientar en el tema de cómo vamos a poder manejarla. Por eso una transición tiene que ser ordenada y colaborativa, en la medida en la que nos den datos que realmente nos puedan ayudar”, explicó Caroglio.

“La DGE es un organismo que tiene 70 mil empleados. Esperamos que el Gobierno sea solidario y que entienda que la educación no tiene colores partidarios sino que nos preocupa para adelante”, finalizó.

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