La novela del verano llegaría a su fin mañana al mediodía cuando se espera que terminen de darle forma al acuerdo en el ministerio de Trabajo dirigentes de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y del Comité Regularizador de la AFA.
Después de que los futbolistas cobraran hoy una parte de la deuda (aproximadamente la mitad), habría llegado un ofrecimiento de anticipar dinero por parte de la empresa que tiene los derechos para transmitir a la selección argentina y el torneo de Primera B Nacional.
Se trataría de un adelanto de unos 50 millones de pesos con los que se solucionaría la deuda que mantienen algunas instituciones con sus futbolistas, principalmente los clubes de ascenso.
Y en consecuencia, el gremio encabezado por Sergio Marchi firmaría su conformidad para que el fútbol profesional de la Argentina se ponga en marcha el próximo jueves con el encuentro entre Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, en el Estadio José Amalfitani.
"Los fubolistas recibieron depositos en forma parcial. La deuda se ha achicado, y eso es bueno, pero quedó demostrado que la plata era insuficiente", había expresado Marchi antes de ingresar a la reunión que se llevó a cabo en la sede de FAA en la que participaron capitanes de Primera y el ascenso.
Y luego de ese cónclave, el secretario general del sindicato, precisó: "mañana hay una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo en la cual se tiene que poner a disposición un faltante para completar el reclamo. Hemos hablado con el ministro (Jorge Triacca hijo) y autoridades de AFA y esperamos que mañana a mediodía estén dadas las condiciones para poder levantar el paro".
"Aún falta un flujo de fondos para poder terminar con la deuda de los clubes. La idea es empezar a cancelarla a través de las categorías más débiles. Tenemos que tratar de construir un futuro distinto. Dentro de poco se va a institucionalizar la AFA y esperamos de ahí en adelante hacer un fútbol argentino mejor", añadió el dirigente gremial.
Marchi basó su optimismo en que durante la jornada mantuvo diálogos con el ministro Triacca y el presidente del Comité Regularizador, Armando Pérez.
En tanto, el capitán de Independiente Nicolás Tagliafico, quien había sido uno de los primeros en retirarse de la sede de Agremiados tras la reunión, adelantó que para el epílogo de esta trama conflictiva habrá que aguardar hasta mañana. "Todavía no definimos nada, hay que esperar hasta mañana al mediodía. Sigue faltando plata para el ascenso", puntualizó.
Sin embargo, el nuevo aporte haría viable el pago de la deuda. Los jugadores sólo quieren que se documente en el ministerio de Trabajo el compromiso de los dirigentes para que ese dinero se utilice para saldar los pagos que aún quedan pendientes.
Y si ello sucede, volverá el fútbol un mes y días después de lo pautado originalmente.