Los presidentes de Boca, Racing y San Lorenzo, tres de los clubes más importantes del fútbol argentino, reclamaron hoy mayor "transparencia" y "cuentas claras" a la AFA.
Daniel Angelici y Víctor Blanco, titulares de Boca y Racing, repitieron las consignas que volcaron al documento de 15 puntos que más de 30 clubes formularon el martes en la reunión en el hotel Savoy, mientras que Matías Lammens, de San Lorenzo, no participó de ese cónclave pero se sumó al pedido de "cuentas claras". Armando Pérez, presidente de Belgrano, dice que los clubes tienen miedo a represalias.
Daniel Angelici, presidente de Boca, contó por qué renunció como vicepresidente segundo de AFA. “Estoy convencido de que el fútbol argentino necesita un cambio muy profundo”.
También afirmó que "hay que modernizar y profundizar la estructura del fútbol argentino" y que se necesita "transparencia en todos los clubes y en la AFA" en cuanto al manejo de los fondos. “No lo digo que no lo son (en cuanto a la transparencia de los números), pero tiene que ser público”, añadió.
Por último, dijo que el Estado no puede tener "tanta injerencia política" en la AFA "sea cual fuera el gobierno que venga". “El dinero no tiene que tener injerencia”.
El presidente de Racing, Víctor Blanco, se refirió a la gestión de Luis Segura al frente de la AFA como “un gobierno de transición”, y aseguró que "queremos una AFA más transparente. Tenemos que pensar que el gobierno actual de Segura es un gobierno de transición que agarró un lugar caliente. Con la estructura que tiene quieren llegar a octubre", manifestó.
Si bien recordó que al principio eran menos, se alegró de que en la reunión haya habido representantes de "más de 30 clubes", porque "a medida que se agregan clubes se agregan ideas. Nosotros tenemos que pensar que la AFA es el lugar que tenemos para crecer y para que los clubes puedan recaudar más mensualmente.”
Luego negó haber pensado en postularse para dirigir el rumbo de la entidad madre del fútbol argentino, y afirmó que apoyará al proyecto que más lo convenza. "Yo estoy pensando en Racing. Estoy muy feliz del momento que estamos viviendo. Con lo que pueda aportar en este momento voy a estar. El puesto no me interesa, me interesa el proyecto", expresó el máximo directivo de la Academia.
Por último, invitó al vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, a que se postule para el puesto que se definirá en la elección de octubre, y deslizó que podría apoyarlo. "Yo no tengo problema en que Marcelo Tinelli compita. De todas maneras lo que hay que sacar de discusión son los votos. Si él tiene el mejor proyecto yo me voy a sumar. Si él tiene esa vocación, tendría que expresarla públicamente", concluyó Blanco.
Justamente el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, se sumó a los reclamos por "renovar" la AFA, que tenga "cuentas claras" y dé "seguridad a la familia" en las canchas, desde hace tiempo dominadas por barras bravas. Lammens también dijo que el destape de sobornos y coimas en la FIFA sea tomado como un "punto de inflexión" para dar el rumbo correcto al fútbol.
"La corrupción me da asco. Esto tiene que ser usado como un punto de inflexión para un nuevo fútbol", enfatizó Lammens en un aparte de la presentación de la línea de ropa El Cuervo, la nueva marca del club.
Lammens tomó algo como "anecdótico" que San Lorenzo no haya sido invitado a la reunión de dirigentes del hotel Savoy, el martes pasado, antes del encuentro de miembros de Comité Ejecutivo y se esperanzó en que "ojalá cambie algo en la AFA".
"A veces el nombre de Marcelo (Tinelli) irrumpe de una manera que hace que algunos se pongan de un lado y otro y no es así. Si tiene una propuesta de desendeudamiento es bueno que nos escuchen", propuso Lammens, quien ya había lanzado la candidatura del exitoso conductor de TV.
“La gente del fútbol pide un renovación de la AFA; pide que las cuentas sean claras y más seguridad; que la familia pueda ir a la cancha”, reclamó el directivo sanlorencista. Elípticamente volvió a postular a Tinelli como conductor afista al sostener que “el hincha de fútbol sabe que no nos mueve otro interés que mejorar el lugar que amamos”.
“También queremos lo mejor para el fútbol argentino y, si no tenemos una AFA fuerte, inevitablemente termina debilitando a los clubes”.
"Todavía tenemos miedos a las represalias"
El presidente de Belgrano, Armando Pérez, planteó que a pesar de la ausencia de Julio Humberto Grondona los dirigentes siguen "teniendo miedo" a las represalias por parte de la AFA. "No está más Julio (Grondona) pero parece que seguimos teniendo el mismo miedo a las represalias", manifestó Pérez, uno de los dirigentes más críticos de los manejos de la entidad máxima del fútbol argentino. "Muchas veces nos callábamos por temor a represalias con nuestros clubes y hoy parece que estamos igual", agregó el directivo.
Pérez criticó la política actual de AFA y planteó una unión ya que después de las elecciones de octubre los "comerán los bichos." "Para trabajar en el futuro de AFA nos tenemos que sentar y hacer una auditoría", propuso Pérez, quien advirtió que el dinero que ingresa "no alcanza".
A pesar de formar parte de la reunión de esta semana en la que se elaboró un documento de quince puntos para llevar a cabo en la AFA, Pérez explicó que el "90 por ciento de lo que se plantea está "en el reglamento" de la institución.