Declaró ayer un testigo que podría resultar clave en el juicio por el doble homicidio narco de Vistalba, donde perdieron la vida una pareja de chilenos relacionada con el narcotráfico internacional.
Se trata del policía Cristian Padura, quien trabaja en "escuchas telefónicas" y fue la persona que le aportó el dato a su jefe, el comisario Juan Carlos Caleri, sobre la participación de su compañero Martín Berdejo (30) en el crimen por el cual también está imputado Maximiliano Guerra (30).
Su declaración fue atacada por los defensores de los sospechosos, quienes llegaron a decir que la Policía necesitaba "una excusa" así para llevar adelante los allanamientos en la vivienda de Guerra.
Según el testigo Padura, un policía que es pariente de Guerra le dijo que la madre de Guerra vio a su hijo y a Berdejo con algunos objetos presuntamente robados y ellos le dijeron: "Venimos de hacer cagar a unos narcos".
Padura les contó a los jueces de la Cuarta Cámara del Crimen que el policía y amigo Juan Galdame, pariente de Guerra, lo llamó un día para contarle que "alguien de Escuchas Telefónicas podría estar involucrado en el crimen" y que se juntaran por la noche.
Horas más tarde, Galdame le contó que el día anterior a la detención de Guerra, éste había llegado a su casa junto a Berdejo con una bolsa donde había un pasamontañas y una serie de objetos que a la madre de Guerra le parecieron robados y que por eso la mujer lo relacionó con el doble crimen.
Fue entonces que los dos imputados le dijeron -medio en serio, medio en broma- que "venían de hacer cagar a unos narcos".
De inmediato, Padura le pasó la información a su jefa y ésta a Caleri, por ese entonces jefe de Narcotráfico.
Tras la declaración de Padura, se presentó en la sala de debates su jefa, Arbona, quien confirmó la versión de Padura y agregó que con esa información Caleri se presentó en Delitos Especiales para denunciar a Berdejo ante el fiscal especial Santiago Garay en aquel momento.
Ex pareja
Otro testimonio importante fue el de la policía Gladis Orozco, ex pareja de Berdejo. La mujer declaró que entre el 4 y el 7 estuvieron con Berdejo cuidando a su hijo, que durante el 4 y el 7 de octubre de 2013 estuvo internado por un accidente doméstico, y que el 8 y el 9 del mismo mes estuvo en Tunuyán, donde viven la mujer y su hijo.
Según la elevación a juicio, los chilenos Oscar "El Vinchuca" Guzmán (68) y Carmen del Pilar Honorato (65) fueron asesinados en su casa de Vistalba entre el 7 y el 10 de octubre y sus cuerpos fueron descubiertos por unos amigos el 11.
"Estuvo conmigo y con mi hijo y no se fue en ningún momento. Él amaba a la Policía, nos peleamos porque él trabajaba mucho. No quería ir a Buenos Aires porque mi bebé estaba enfermo", afirmó.