Luego del éxito de la brasileña Lea T en las pasarelas europeas, ahora brilla con luz propia su compatriota y modelo transexual Valentina Sampaio, símbolo de la diversidad y el "glamour" que posó para las revistas más prestigiosas
A los 22 años, con sólo cuatro años de carrera profesional, Valentina Sampaio es un símbolo de la lucha por los derechos de las minorías sexuales.
Desde niña desafió la discriminación, defendiendo su identidad sexual, en la remota provincia de Ceará, una de las más pobres de Brasil, y con altos índices de crímenes por homofobia.
Valentina Sampaio, que pagó con sus ahorros su estudios en la Facultad de Moda de la ciudad nordestina de Fortaleza, comenzó a desfilar a los 16 años, en eventos locales.
Pero luego de llegar a los circuitos profesionales del país a los 18 años, saltó al circuito internacional, y ocupó las portadas de revistas como Vogue, Elle y L 'Officiel.
No son pocos los especialistas para quienes la joven podrá ser la primera transexual que participe, este año, en un desfile de la marca Victoria's Secret.
La editora de Vogue, Emannuele Alt, opinó que la ascendente Sampaio tiene el talento y la personalidad necesarias como para enfrentar desafíos.
Incluso, señaló Alt, el de ser pionera, como primera modelo gay que participa en los espectaculares desfiles de Victoria's Secret.
El ascenso meteórico de Sampaio, hija de un pescador y una maestra, ocurrió luego de la irrupción de Lea T, de 36 años, con una larga carrera en Italia, desde donde luego se proyectó a toda Europa.
Nacida en Belo Horizonte, Lea T es hija del recordado jugador Toninho Cerezo, ex defensor de la selección brasileña y con larga trayectoria en el "calcio" italiano.
Lea T fue la primera transexual que desfiló en una ceremonia olímpica, la del año pasado en los juegos celebrados en Río de Janeiro.
Hoy Lea T y Valentina se han convertido en símbolos de la lucha de miles de brasileños que son víctimas de la discriminación y la homofobia.
"El país que exportó a dos de las transexuales más solicitadas en el mundo de la moda, como son Valentina Sampaio y Lea T, es también uno de los que más mata homosexuales en el mundo", señaló tiempo atrás el diario Folha de San Pablo, la ciudad donde se realiza la mayor parada del orgullo gay del mundo.
Brasil fue el país más violento de América con los gays en 2016 y en el primer trimestre de este año aumentó en un 18% el número de asesinatos respecto de igual período de 2016.
El año pasado fueron asesinados 340 homosexuales, lo cual representó la cifra más alta del continente conforme una estadística de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros.
De ese total de 340 víctimas 144 eran travestis, precisó el Grupo Gay del estado de Bahía (GGB), en el nordeste brasileño, precisamente donde nació Valentina Sampaio.