Desde hace unos años ya que la serie FIFA domina el mundo de los videojuegos de fútbol, gracias a una gran calidad de producción, la incorporación de nuevos equipos y licencias, y las constantes mejoras a su sistema de juego. Sin embargo, el salto de calidad entre una versión y otra, que salen al mercado en una base anual, últimamente venía un poco desgastado, con diferencias casi imperceptibles entre un año y otro.
En esta ocasión, y con la nueva generación de consolas más firme y presente en el mercado global, EA decidió apostar a un ajuste radical en la jugabilidad para FIFA 15, lo que dio como resultado uno de los simuladores deportivos más avanzados del planeta y, sin lugar a dudas, el mejor FIFA de todos.
Lo primero que salta a la vista en FIFA 15 es la impecable presentación. Los gráficos son hermosos, los menús más intuitivos, las canchas llenas de realismo, las hinchadas imponentes y hasta las introducciones y las pantallas de pausa son atractivas. Los jugadores, aparte de estar moldeados a la perfección respecto a sus pares “reales”, incorporan un nuevo sistema de emociones dinámicas, que aunque no está desarrollado por completo, hace que todo sea un poco más creíble, con reacciones y animaciones más naturales y menos acartonadas.
Los modos de juego se mantienen de versiones anteriores, y salvo algunos cambios menores, como la posibilidad de competir con un amigo al mejor de diez partidos, todo será terreno conocido.
El modo carrera mejora en algunos aspectos el modo en que los buscadores de talentos operan y nos permiten administrar mejor nuestros recursos. Algo que seguramente será muy agradecido por los gamers es el retorno del modo Torneo local, algo que todavía nos preguntamos por qué desapareció de FIFA 14. No todo el mundo quiere competir con un extraño por Internet.
Para los amantes del juego el línea FIFA 15 ofrece uno de los más robustos y completos sistemas de juego online, con numerosas opciones para competir con personas de todas partes del mundo, de manera rápida y sencilla. Algunos problemas de lag se siguen experimentando, pero existen muchas variables al respecto como para echarle la culpa a EA.
La frutilla del postre es, sin dudas, la jugabilidad, y por eso la dejamos para el final. Con cada nueva iteración de FIFA los desarrolladores van puliendo la experiencia de juego, y luego de muchos años de mejoras, por primera vez parecen haber dado en el blanco con todas las modificaciones dentro del campo de juego. En FIFA 15 la estrella es la acción, y cómo se comportan los jugadores con la pelota marcará un antes y un después en el deporte virtual.
Correr hacia una pelota en disputa es más físico y atrapante que nunca, y en esta ocasión sí parece un juego limpio donde el resultado de la acción es completamente incierto. Los jugadores habilidosos hacen de las suyas, pero siempre y cuando respetemos las reglas que rigen al deporte más lindo del planeta. Si estamos mal perfilados, o sin espacio, el juego nos lo hará pagar.
Técnicamente el juego es brillante, sobre todo en PC, PlayStation 4 y Xbox One, aunque todas las versiones son dignas y claramente representan un salto de versiones anteriores. Los comentarios, a su vez, están más ajustados que nunca, lo que sumado al apoyo abrumador de las tribunas ayudan a crear una atmosfera inigualable.