“Un monstruo viene a verme”: el poder de la fantasía

El tercer film del catalán Juan Antonio Bayona, nominado a doce Premios Goya, muestra las fantasías de un niño ante la inminente muerte de su madre.

“Un monstruo viene a verme”: el poder de la fantasía

"Un monstruo viene a verme", que se estrena hoy entre nosotros, es la segunda coproducción con los Estados Unidos que firma el catalán Juan Antonio Bayona después de la exitosa "Lo imposible", que protagonizaron Naomi Watts y Ewan McGregor y que obtuvo cinco Premios Goya en 2012.

Nacido en Barcelona hace 41 años, el también realizador de "El orfanato" (su ópera prima de 2007, que también le valió un Goya como mejor director) trae ahora una película sobre las fantasías de un niño de 12 años que debe enfrentar la inminente muerte de su madre y las formas con que el chico disfraza su miedo a la pérdida y a la incertidumbre que le depara el futuro.

La película cuenta con una elogiadísima actuación del niño Lewis MacDougall, acompañado por un elenco que completan Felicity Jones como su madre, Sigourney Weaver como su abuela y la voz de Liam Neeson como el monstruo/árbol que ayudará al adolescente a encarar la pérdida más importante de su vida, en medio del vacío que le hacen sus compañeros de escuela.

Ante esta falta de amistades y la incomprensión por parte de su abuela, el joven crea en su imaginación a un árbol gigante que se acerca a su casa por las noches para contarle historias y, de este modo, prepararlo para el cercano desenlace.

Esas serán las armas que utilizará el pequeño en su definitivo abandono de una infancia signada por su padre ausente y su vida con una abuela fría y calculadora con la que deberá aprender a convivir a los golpes.

Palabra de autor

El propio Bayona ha manifestado en entrevistas recientes que la fantasía es fundamental en los niños para ayudarlos a procesar sentimientos como la rabia, la frustración y la soledad.

Es por eso que el enriquecimiento de la fantasía infantil contribuye a que los chicos puedan entender conceptos a veces muy complicados, a la par que desarrollar una especie de coraza contra las durezas de una realidad despiadada.

"La intención era hacer una película como las que yo veía de niño, películas como 'E.T.' de Spielberg, 'La historia sin fin' o más recientes como 'El gigante de acero', que hablan de la muerte, de la soledad, de decir adiós, de despedirse, pero lo hacen utilizando la fantasía", ha explicado Bayona.

“Esta película es también muy especial porque no solo muestra fantasía sino que nos habla además de cómo las historias o los cuentos nos ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos. Nos ayuda mucho más que la propia realidad, y en ese sentido me parece que la película es una declaración de amor a la fantasía y a cómo la necesitamos para poder vivir nuestra vida”, concluye el realizador.

“Un monstruo viene a verme” se basa en la novela homónima de Patrick Ness, quien también escribió el guión de la película, y está nominada a doce Premios Goya (el Oscar español), cuya ceremonia número 31 tendrá lugar en Madrid el próximo 4 de febrero.

Un gran paso

Bayona ha trabajado con niños en las tres películas que ha dirigido hasta ahora y su próximo paso volverá a enfrentarlo al desafío de encontrar a los niños más idóneos para interpretar un film.

Es que el catalán ya está confirmado para ser el director de "Jurassic World 2", la megaproducción que comenzará a rodar en marzo bajo la producción ejecutiva de Steven Spielberg, uno de sus más grandes ídolos.

"Con 'Jurassic World 2' estamos prácticamente en la cuenta regresiva", ha dicho el director español sin proporcionar más detalles. "Para mí es un lujo trabajar con Spielberg, pues yo he crecido viendo sus películas, y poder entrar en su universo jurásico es realmente algo muy excitante".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA