El creador de FaceApp, una aplicación que modifica las fotos tipo "selfie" con el uso de la inteligencia artificial, debió pedir disculpas por un filtro automático denominado "hot" (atractivo) que aclaraba el color de piel de las personas que la usan, una función que -según los responsables- respondió a un "efecto secundario del sistema" y no a un "comportamiento intencional".
"Estamos profundamente arrepentidos por este tema, sin dudas grave. Es un efecto secundario desafortunado de la red reuronal subyacente causada por la preferencia del sistema, y no por un comportamiento intencional", explicó Yaroslav Goncharov, creador y CEO de FaceApp, según informó hoy el periódico británico The Guardian.
FaceApp fue promocionada como una aplicación que usa "redes neuronales" -una de las técnicas de inteligencia artificial- para cambiar características faciales, y agrega sonrisas o modifica la cara de las personas para que se vean más jóvenes o mayores.
Sin embargo, algunos usuarios notaron que una de las opciones etiquetada como "hot" aclaraba el color de la piel. Si bien hoy la función todavía está disponible, fue renombrada a "spark" (luz), en un intento por "excluir cualquier connotación", dijo Goncharov. Asimismo, agregó que están trabajando para arreglar muy pronto esa opción de forma completa.
En anteriores entrevistas, Goncharov -que trabajó como ingeniero en Microsoft- había mencionado que FaceApp difiere de otros software, que usualmente agregan filtros, porque utiliza tecnologías de aprendizaje profundo (deep learning) para alterar la foto.
La aplicación fue lanzada en enero para iOS y luego en febrero para Android, pero en las últimas semanas consiguió gran popularidad.