Médico cardiólogo egresado de la UNCuyo, Miguel Ángel Guzzante (1942- 2009) también se destacó como escritor de novelas policiales ambientadas en Cuyo. De hecho, el ejercicio de su profesión lo acercó a la variada gama de lo humano y a un anecdotario amplio que inspiró su obra literaria: una suerte de thriller regional, con pulso cinematográfico.
Como novelista, Guzzante situó sus historias en una Mendoza atravesada por las tensiones entre pueblo y ciudad, entre desierto y cordillera. Asumió, a su vez, que todo paisaje es también interno. Por eso buscó el punto de vista de los desprotegidos, los descolocados: sus personajes son el linyera, el jubilado, el astrónomo sin sueldo que predice el apocalipsis y huye a un valle rocoso.
Entre sus novelas se destacan “Once viudas”, “El Jubilado”, “Vendimia roja”, “El tembladeral”. Junto a la poeta Franca Lo Bue, también editó “Pedro Marciano”, un experimento textual a cuatro manos que se desplegó vía mails.
Luego de su fallecimiento, sus hijos hallaron una novela inédita en su pc, “Un brillo en la montaña”. Ése es el libro que, al fin, se presenta hoy a las 19, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura (Gutiérrez y España).
Suspenso de altura
Le fascinaban los parajes de montaña, en especial Cacheuta. En sucesivas visitas al hotel y sus alrededores, Guzzante fue imaginando la compleja trama de ésta, la novela que se edita póstumamente.
“Agripina Scuria, Ignacio Reboredo y el inspector de policía Roldán, confluyen en un espacio-tiempo enmarcado por el misterio nacido en el Hotel de Cacheuta, enigma policial que debe resolver la pericia del investigador”.
Así comienza la sinopsis, escrita por el autor Carlos Figueroa, su amigo. Y continúa con las siguientes pistas: “El hotel, enclavado entre los cerros precordilleranos y el río Mendoza, cobija al miedo; las sospechas emergentes de vivencias malignas y la desaparición de una valiosa joya alteran inevitablemente a los habitantes del tan ansiado lugar de descanso.
La trama se desarrolla y complica con el descubrimiento de milenarias ruinas indígenas donde moran leyendas sobre tesoros ocultos y con la presencia de peligrosos delincuentes obstinados”.
Es ese perfil policial -pero también balzaciano- el que asoma en las ocho novelas que escribió Miguel. Antes de teclear -decía- se necesita “al menos un personaje creíble”. Y aunque en ningún momento se dejó arrastrar por la pulsión biográfica, sus libros sí evidencian la tradición del médico-narrador: esa destreza del ‘caso por caso’, del diagnóstico pensado, dentro de un consultorio verbal donde sabía coleccionar las voces de los inmigrantes y los exiliados.
Nunca evadió escribir sobre el paisaje nuestro. Algo que le valió, en principio, una faja de honor por su novela “Once viudas” (1978) y, en adelante, esa secuencia de reconocimientos que lo llevó a presidir la SADE Mendoza, a formar el grupo literario Aconcagua, a gestionar diversas y numerosas actividades culturales y a continuar, una tras otra, sus apreciadas ediciones de autor.
La palabra de los cercanos
La voz lírica de Francesca Lo Bue estará presente en el homenaje. Lo Bue, que divide su corazón entre Mendoza e Italia, ha llegado para la presentación de sus dos últimos poemarios, ambos bilingües. Aquí, recaló en este nuevo lanzamiento.
“Nombrar a Miguel Guzzante es revivir una amistad entrañable que, desde un encuentro casual en casa de amigos comunes, se consolidó como un contacto telemático. Gracias a sucesivos e-mails, Miguel me actualizaba sobre el ambiente y la realidad cultural de Mendoza, invitándome a escribir en español, mi lengua madre, que desde hacía mucho tiempo no utilizaba en la escritura. Él me dio impulso y decisión. Me instó a escribir reflexiones y meditaciones en torno a su libro ‘Pedro Marciano’. Así, la obra se hizo conjunta”.
“Pedro Marciano” (2009) fue presentado en Mendoza y en Roma. Esta vez, Lo Bue se une a la mesa de presentación de “Un brillo en la montaña” junto a Marta Castellino, Carlos Alberto Figueroa y Juan Carlos Labat.
Será un tributo a quien supo inspirar y defender la pasión por la literatura.