EgyptAir: los restos hallados no pertenecen al avión desaparecido y continúa la búsqueda

El vuelo iba de París a El Cairo con 66 personas a bordo cuando se perdió contacto. Descartan que restos en una isla griega sean del avión.

EgyptAir: los restos hallados no pertenecen al avión desaparecido y continúa la búsqueda

Los restos hallados hoy cerca de la isla griega de Cárpatos, en el Mediterráneo, no eran del avión de Egyptair desaparecido como se había informado, dijo el vicepresidente de la aerolínea egipcia, Ahmed Adel.

"Corregimos (los datos) sobre el hallazgo, porque lo que identificamos no formaba parte de nuestro avión. Por lo tanto la operación de búsqueda y rescate aún continúa", señaló Adel en declaraciones a la cadena CNN reproducidas por la agencia DPA.

Las autoridades griegas aseguraron poco antes que sus equipos de búsqueda no encontraron restos del avión de Egyptair que desapareció en la madrugada mientras volaba sobre el Mediterráneo, pese a la información contraria dada a conocer por el lado egipcio.

El Airbus de Egyptair desapareció hoy de los radares con 66 personas a bordo a las 02.30 horas (21.30 del miércoles en Argentina) cuando viajaba de París a El Cairo y se encontraba a una altura de 11.300 metros, a 45 minutos de aterrizar en su destino final.

Entre los pasajeros había 30 egipcios y 15 franceses. Por el momento se desconoce qué ocurrió con el avión e inclusive se especuló con que se tratara de un atentado.

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathi, dijo que entre las posibles explicaciones podrían estar una falla técnica o un acto terrorista, causa que admitió como más factible.

Dudas

Mientras se intenta determinar si la caída del avión de EgyptAir al Mediterráneo está relacionada con un ataque terrorista, otro avión egipcio localizó unos restos cerca de la isla de Creta que hicieron pensar que podrían pertenecer a la nave estrellada con 66 personas a bordo, indicó el portavoz de las fuerzas armadas griegas, Vassilis Beletsiotis.

"Un C-130 egipcio localizó objetos al sudeste de Creta, en una zona que desde el punto de vista aéreo depende de Egipto. Se van a enviar barcos al lugar" para comprobar de qué se trata, señaló Beletsiotis.

Estos restos se localizaron a 205 millas marinas al suroeste de la isla de Creta, y a 190 millas marinas al sur de la isla de Kárpatos, "en el interior de la zona de control aérea egipcia", añadió el ministerio.Pero en horas de la tarde inidicaron que no son los de la nave desaparecida.

Avión desaparecido

El vuelo MS804 de la compañía nacional EgyptAir, que viajaba desde el aeropuerto Paris-Charles de Gaulle a El Cairo, desapareció de los radares cuando se encontraba en la zona de control aérea (FIR) egipcia, indicó el vicepresidente de EgyptAir.

El ministro de Aviación Civil egipcio Sherif Fathi dijo que un ataque terrorista era una causa más probable que una falla técnica.

En respuesta a la pregunta de una periodista de si la causa era una falla técnica, Fathi dijo: “Todo lo contrario... si se analiza exhaustivamente la situación, la posibilidad de tener una acción distinta o un ataque terrorista es mayor que la posibilidad de tener una falla técnica''.

Sin embargo, advirtió que la verdad no se sabría antes de concluir la investigación. Poco antes, el primer ministro Sheif Ismail dijo a la prensa en el aeropuerto cairota que “no podemos descartar nada''.

Por su parte, el ministro de Defensa griego Panos Kammenos dijo que el avión efectuó giros bruscos y que repentinamente perdió altura poco antes de desaparecer del radar alrededor de las 2:45 de la mañana, hora egipcia.

Kammenos dijo que el avión se encontraba a unos 15 a 20 kilómetros dentro de la Región de Información de Vuelos egipcia y a 11.000 metros de altura. “Giró 90 grados a la derecha y luego 360 grados hacia la derecha, cayó de 38.000 pies (11.200 metros) a 15.000 pies (4.500 metros) y se perdió a unos 10.000 pies (3.000 metros)'', precisó.

EgyptAir dijo que el Airbus A320 desapareció 16 kilómetros dentro del espacio aéreo egipcio y a 280 kilómetros de la costa egipcia al norte del puerto de Alejandría. Esto coincide con la información aportada por el jefe de la aviación civil griega, Konstantinos Lintzerakos.

La aerolínea dijo que las fuerzas armadas egipcias habían recibido una señal de emergencia del avión, en aparente alusión a una radiobaliza de emergencia, un aparato a pilas que emite automáticamente una señal en caso de una pérdida repentina de altura o un impacto.

Las fuerzas armadas egipcias negaron haber recibido una llamada de emergencia y un funcionario de aeropuerto no identificado dijo al diario estatal Al-Ahram que el piloto no la envió.

La ausencia de esa llamada sugiere que la caída del avión al mar Mediterráneo, cualquiera que fuese la causa, fue repentina y breve.

Acerca de la posibilidad de un ataque terrorista, agentes de seguridad egipcios dijeron que investigaban a los pasajeros para determinar si alguno tenía vínculos con extremistas. Hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.

En París, la procuraduría de la capital inició una investigación. “A esta altura no se prefiere ni se descarta hipótesis alguna'', dijo la procuraduría en un comunicado. A su vez, el procurador egipcio Nabil Sadeq ordenó una investigación “urgente''.

El presidente de la asociación de controladores aéreos de Grecia, Serafeim Petrou, dijo que todo funcionaba normalmente antes de que el avión desapareciera del radar.

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