Pasaron 24 horas desde el momento en el que los 23 nombres fueron confirmados. Faltaba que hablara el protagonista principal, el entrenador Alejandro Sabella, quien ayer, en conferencia de prensa, sostuvo: “Tuve dudas hasta el final”. Sobre las salidas de Éver Banega, José Sosa y Nicolás Otamendi se limitó a decir que “estaba profundamente apenado” y que les dijo “gracias”.
“A los tres jugadores les dije que estaba profundamente apenado y que les daba unas gracias enormes. Tardé porque tuve dudas hasta el final. Uno trata de respetar al grupo porque lo fundamental es tener uno bueno”, comenzó Sabella. Los motivos, en cambio, se los guardó para sí. “Lo lamento pero no corresponde que haga públicos los motivos. No es justo conmigo ni con los tres jugadores desafectados. Me costó en los tres casos. No quiero dar juicio de valor de cuál me costó más”, siguió.
Pachorra conoce bien lo que significa quedarse afuera de un Mundial. Él lo vivió en carne propia en la previa de México ‘86. “Yo no me olvido que fui jugador y sé lo que representa no poder ir al Mundial”, recordó. Pero remarcó que ahora “este grupo tiene capacidad futbolística y buena relación. Hay un equipo y un grupo. Uno se alimenta del otro”.
Entonces, las preguntas se trasladaron hacia los que sí quedaron entre los 23, entre ellos, el mendocino Enzo Pérez y Ricky Álvarez, a quienes contó que eligió por ser, fundamentalmente, jugadores “versátiles”. “Ricky ha jugado de enganche y extremo por izquierda y derecha y también como volante por izquierda. Enzo juega en tres de las cuatro posiciones, incluida doble cinco y hasta jugó de media punta. Tienen buena técnica, son polifuncionales y tienen buen uno contra uno”, analizó.
Sobre las presiones que siempre tiene la Selección de ser campeón, después del título conseguido en 1986, Sabella explicó que “no la padece sino que es una responsabilidad”.
Por último, sobre el amistoso de hoy, y de lo que vendrá, señaló: “Estos juegos son necesarios pero quedé preocupado por las lesiones que hubo en otros partidos”. Y, al compararse con los rivales del Grupo F, cuyo debut argentino es el 15 en Río de Janeiro, expresó: “Bosnia y Nigeria llegan con más amistosos. No sé si es bueno o malo. Algunos pudieron comenzar los entrenamientos antes”.
Preparando la despedida
Argentina recibe a Trinidad y Tobago en el estadio de River Plate y, de esta manera, iniciará su despedida del público albiceleste antes de partir el lunes a Brasil para la disputa del Mundial 2014.
El conjunto nacional, con los 23 jugadores confirmados, jugará su último amistoso el sábado, frente a Eslovenia en el estadio Ciudad de La Plata.
Con la idea de pulir detalles, Sabella pone en la cancha la base del equipo que seguramente debutará frente a Bosnia, con tres excepciones. Campagnaro remplazará a Zabaleta, en tanto que también en defensa, Demichelis va por Garay y, arriba, Palacio por Agüero.