“Tunean” autos confiscados a ‘La Yaqui’ para luchar contra el narcotráfico en Mendoza

Siete vehículos fueron entregados a la Policía pero están siendo reparados porque habían sido desguazados. En breve estarán operativos.

“Tunean” autos confiscados a ‘La Yaqui’ para luchar contra el narcotráfico en Mendoza

Siete de los 33 vehículos que les fueron confiscados a Sandra Jaquelina Vargas, la ex líder narco que permanece en prisión por varios delitos, fueron entregados a la Policía de Mendoza para que sean utilizados en la lucha contra el narcotráfico. Debido a que habían sufrido el robo de autopartes, están siendo reparados y en unos meses estarán operativos.

Cuando "La Yaqui" fue condenada a prisión -el 11 de mayo último- la Justicia resolvió que sus bienes fueran destinados a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico y al Plan Provincial de Adicciones para "restaurar los daños causados a la sociedad y a las víctimas". Los bienes de la "organización" criminal que lideraba la mujer en el Oeste de Godoy Cruz fueron valuados en casi 7 millones de pesos.

De los 33 vehículos confiscados a la banda, sólo 14 llegaron a la playa de secuestros San Agustín. Y allí paulatinamente fueron perdiendo sus partes, como advirtió Los Andes en junio de este año. Por ese hecho el personal que tenía a su cargo el cuidado del predio fue desplazado. Se trata en su mayoría de autos y camionetas de alta gama a los que, luego se constató, les habían sacado sus ruedas, partes de los tableros, computadoras y otras autopartes.

En junio el ministro de Seguridad, Gianni Venier, admitía el problema y anunciaba la intervención de los registros de la playa para ordenar la caótica situación. Cinco meses después, la mitad de los vehículos secuestrados pasaron a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, aunque de momento no están operativos.

"Ya están bajo la órbita nuestra y se los está acondicionando y revisando para que estén en condiciones de funcionar", detalló a Los Andes el jefe de la División, Roberto Acosta.

El comisario admitió que a los rodados “les faltaban las ruedas y elementos pequeños como luces, faros y otras autopartes”. Las denuncias de los propios uniformados, que sacaron a la luz las irregularidades, incluso daban cuenta de que las computadoras de algunas camionetas habían sido sustraídas. De manera que poner en marcha a esos vehículos demandará una considerable inversión de dinero y tiempo.

A ello hay que sumarle el papeleo que implica el traspaso de esos bienes a la Fuerza. “Estamos realizando los trámites de verificación. Se implementa un sistema de posesión por parte del Ministerio de Seguridad para que cumplan con esas condiciones e ingresen al parque automotor policial. Eso va a demorar un par de meses”, estimó Acosta.

Las dos camionetas, tres autos y dos motos serán destinadas a tareas de inteligencia y seguimiento dentro de la división antinarcóticos. Por eso, Acosta prefirió no dar el detalle de las marcas y modelos. "Serán utilizados en tareas de encubierto y serán distribuidos por toda la provincia. Esos rodados van a ser utilizados para la lucha contra el narcotráfico", sentenció el titular de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA