Una silla de ruedas fabricada con una impresora 3D está ayudando a caminar a un cachorro que nació sin sus dos patas delanteras en Estados Unidos. Su historia conmovió al mundo y la noticia repercutió en la prensa internacional.
El perrito bautizado "Tumbles" (que se traduce como "tumbos" o "volteretas") nació a principios de octubre sin sus extremidades anteriores. A las dos semanas de vida fue ayudado por la ONG "Friends of the Shelter Dogs", de Ohio.
Mientras Tumbles, una cruza de terrier y beagle, ya había comenzado a adaptarse moviéndose con el hocico y las patas traseras, un veterinario había recomendado que equiparan al cachorro con un carrito para que pudiera reconstruir los músculos de las piernas de forma más natural.
Por su condición, al perrito le resultó difícil competir por la leche de su madre, por lo que tuvo que ser alimentado con un biberón.
Después de que una foto del perrito fuera publicada a Facebook, el Centro de Innovación de la Universidad de Ohio ofreció imprimir una silla de ruedas, diseñada por uno de los voluntarios del refugio.
La silla de ruedas tardó cerca de 14 horas en ser impresa. "Nuestro principal objetivo era conseguir que dejara de arrastrarse. El segundo, que se acostumbrara a ella", dijo a la cadena ABC News Joe Jollick, el director del laboratorio del Centro de Innovación de Ohio.
Tumbles será asistido por un grupo de terapeutas para ayudarlo a acostumbrarse al conjunto de ruedas.
El Centro de Innovación dijo que continuará trabajando para mantener a Tumbles equipado con ruedas libres para el resto de su vida.
"El equipo trabajará con el perro mientras crece, alterando la silla de ruedas de acuerdo a sus necesidades”, comentó Angela Marx, coordinadora de rescate en la asociación Friends of the Shelter Dogs.