La justicia de Garantías ordenó a la Fiscalía de Homicidios que vuelva a fundamentar dos de los tres femicidios que habría cometido Daniel Zalazar (30), el hombre imputado por los tres asesinatos ocurridos en el barrio Trapiche el 23 de octubre de año pasado.
Ayer, la jueza de Garantías Erica Sánchez rechazó tres planteos de nulidad presentado por Eduardo Annibaldi, defensor del imputado.
El letrado había solicitado que se anulara una prueba de ADN que había sido tomada de la uñas de Salazar, opinando que la muestra se hizo sin el debido control. La jueza resolvió que la prueba tiene valor.
Luego el defensor también pidió que se anulara la declaración de un menor; que se cambiara la carátula del caso. Los pedidos fueron rechazados.
Pero lo más importante de la audiencia fue que la jueza Sánchez consideró que la citación de juicio debe ser considerada nula por la falta de precisión en la plataforma fáctica y por tal de fundamento de la figura de femicidio con respecto a Marta Ortiz (45) -tía de Lorena Arias (30)- y Silda Vicenta Díaz (90), abuela de la joven que mantenía una relación con Salazar.
El planteo de la jueza de garantías se puede leer de otra forma: la muerte de Lorena encuadra perfectamente como un caso de femicidio.
Pero, ¿se pueden caratular también las muertes de la tía y de la abuela de la víctima como femicidio o bien estamos frente a dos casos de homicidios con algún tipo de agravante? ¿Hubo violencia de género en estos asesinatos? ¿O fue por venganza o para lograr la impunidad por ejemplo?
Por ahora, para la jueza no estaría muy clara la calificación y por eso el fiscal Pirrello tendrá que volver a elevar a juicio la causa realizando las correcciones necesarias.