“Trans, trans, trans: hoy tu sueño es real”

“Trans, trans, trans:  hoy tu sueño es real”
“Trans, trans, trans: hoy tu sueño es real”

Amazon es uno de los imperios del siglo XXI más presentes en el inconsciente colectivo del internauta, aunque nunca haya comprado un libro ni objeto alguno, aunque nunca haya tenido trato con los amazons, el consumidor se siente familiarizado con esos logos que aparecen una y otra vez en las publicidades on line hasta fijarse para siempre en las capas más profundas de la personalidad.

Amazon, como todo imperio digno, se expande, se ramifica hacia los confines de otros reinos; en este caso el reino amenazado es Netflix, la plataforma paga de series y películas on line.

Con su nueva serie “Transparent” (foto) Amazon pretende quitar terrenos a su vecino Netflix, la comandanta que lidera este ejercito conquistador es Jill Soloway, una comedianta feminista, creadora de la excelente “Six feet under”.

Durante la ceremonia de presentación de la serie ella declaró: “La mujer socialista que hay en mí da la bienvenida a esta clase de democratización que estas plataformas brindan a nuestra comunidad creativa y al público espectador. Siento que soy parte de esta revolución creativa, como una Primavera árabe –pero vamos a llamarla Primavera de Televisión de Autor- barriendo todo a su paso”

Soloway creó el piloto de “Transparent” para ser transmitido exclusivamente por streaming y/o ser bajada de internet, esto definitivamente ha dejado de ser televisión hace mucho tiempo.

El show relata la situación dilemática que enfrenta un abuelo de familia cuando decide salir del closet y hacerse trans. Interpretado por Jeffrey Tambor, el patriarca de “Arrested development”, el protagonista  es descripto –con la asistencia de flashbacks- como una criatura solitaria y vacía, torpe a la hora de travestirse o querer ser mujer, torpe por todos los años que perdió disfrazado de hombre, criando una familia de judíos en Los Angeles, egoístas y graciosos y superficiales, dedicados al mundo del entretenimiento.

La primera que descubre el secreto de papá es la hija mayor, la escena en que esto ocurre es reveladora porque en ese mismo momento el padre también descubre que las raíces de lesbianidad que su hija plantó en la universidad hoy están dando sus frutos.

Está en los detalles y la sutileza de secuencias como esa lo atrapante de “Transparent”. Porque a ella nadie le reclama, porque hacerse lesbiana a esa edad en ese sitio no parece ser un acontecimiento en sí mismo. Quien efectivamente representa un problema es el padre-trans, que ya es viejo y es triste y no sabe que o quién es.

¿Cómo debemos decirle? ¿Ma-pa? ¿Ella? Las hijas de la trans-parent (juego de palabras tan literal que asusta) están tan perdidas como su padre, pero a diferencia de este son jóvenes, viven en esta época.

Como parte de la producción del show la directora promulgo un “Programa de Acción Transafirmativa” (no se puede ser tan pero tan yanqui, tan Masacre de Reed College) favoreciendo la contratación de candidatos transgénero por sobre candidatos no transgéneros.

Esto significa que veinte personas trans fueron contratadas en el elenco y equipo de rodaje, y más de sesenta trans fueron contratados como extras. También la directora contrató a dos personas transgénero como consultores full time para guiarla y asistirla en la trama.

Todos los baños en el set son neutrales (no divididos por género), este tema es presentado en la serie como una situación traumática y violenta para el abuelo trans que es expulsado del baño de mujeres por una mamá preocupada por su hijita zorra adolescente.

En el set donde se rueda la serie también hay muchas revistas y libros que despejan dudas sobre el tema. Y todo esto, por supuesto, forma parte de la estrategia del imperio.

Estrategia que me recuerda a esa película en que una universidad tenía un cupo para negros entonces un blanco se disfrazaba de negro para ingresar becado y luego era descubierto y odiado por todos.

La serie ya renovó para una segunda temporada que saldrá al aire en 2015 con la misma modalidad que Netflix usó para “Orange is the new black”, la temporada es liberada completa en internet sin tener que esperar por cada capítulo dando la libertad al espectador para pegarse una maratón de estas nuevas “películas de cinco horas”.

Amazon Prime (así se llama el servicio de video on line de Amazon, como los preservativos) continuará apostando por la emisión de contenido audiovisual en línea anunciando la producción de dos nuevas series, una producida por Steven Soderbergh y la otra dirigida por Marc Forster.

La primera temporada de ambas se emitirá íntegramente en 2015 a los usuarios del servicio "Amazon Prime" de Estados Unidos, cuya suscripción da acceso a un catálogo de contenidos digitales (video y música en línea, libros electrónicos) y a la entrega gratuita de todos los pedidos físicos realizados.

"Red Oaks", una comedia producida por Soderbergh ("Traffic", "Sexo, mentiras y video") y dirigida por David Gordon Green, estará ambientada en un country club del mismo nombre y contará las aventuras de un joven jugador de tenis, interpretado por Craig Roberts, en la Nueva Jersey de los años 80.

Por otra parte, el thriller "Hand of God" será el debut en televisión del director Marc Foster ("Guerra Mundial Z", "Monster's Ball"). El actor Ron Perlman interpreta el papel de un juez víctima de una depresión nerviosa, que decide tomarse la justicia con mano propia buscando al violador que destruyó a su familia.

“Transparent” quiere ser más revolucionaria por su forma que por su contenido, en un país donde el matrimonio o los documentos permanecen prohibidos para las personas trans, la serie podría explotar también por ese lado. Si hay transparencia que sea para todo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA