Luis Fermosel - la.fermosel@gmail.com
“Nos queda una sola bala en el tambor -sacar los 200 millones de litros, vía exportación- y es la Presidenta la única que puede apretar el gatillo...”, sintetizó con absoluta claridad un dirigente sectorial, al hacer referencia a la visita que realizará el miércoles la jefa del Estado a la provincia.
La fuente no hizo más que sintetizar las expectativas que se han generado en la industria y que pueden llevar alivio a la preocupante situación en que se encuentra el precio del vino. Según se supo, hubo acciones previas.
Por gestiones del propio candidato del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, y de legisladores nacionales del sector, especialmente Guillermo Carmona y Fernández Sagasti, dirigentes de los sectores mantuvieron dos reuniones con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para informarlo sobre la situación de la actividad y sobre cuáles pueden llegar a ser las posibles soluciones, a los efectos de que éste transmita las inquietudes a Cristina Fernández.
Los dirigentes consultados, si bien coinciden en cómo encarar la solución, difieren en la forma de concretarla. Se indicó que hay problemas estructurales y otros de inmediatez y, en razón de que la situación es preocupante, se esperan las respuestas urgentes. Respecto de los estructurales, “podremos conversarlos con los futuros candidatos”, se indicó.
“En forma inmediata, el tema es ver cómo salimos de la situación para que los precios no sigan cayendo”, señaló una fuente, la que agregó que a Aníbal Fernández se le planteó la necesidad de implementar un fideicomiso a los efectos de que la plata que llegue no pueda ser derivada a otros destinos.
“Creemos -dijo- que hay que establecer una cantidad equis de dinero, hacer un adelanto para aquellos que se inscriban para exportar, se autobloquee el vino y se saquen volúmenes a granel, cualquiera sea el tipo de vinos y cualquiera sea el año de la cosecha, porque aquí lo que hace falta es sacar el sobrante”.
Otros sostienen que el vino que se hizo en lugar del mosto quede inmovilizado para que sea derivado a la exportación o a la destilación, aunque en este último punto aclararon que en la provincia existe capacidad para destilar un máximo de 50 millones de litros al año. “Si enviamos todo a destilación, necesitaríamos 4 años para sacar los 200 millones de litros, por eso hablamos de inmovilizar”, destacó la fuente.
En relación con las exportaciones, ya hubo conversaciones previas con exportadores, quienes coinciden en que las posibilidades de envíos de vinos al exterior son concretas y que sólo falta el dinero para poner en marcha la maquinaria.
En esencia, entonces, la esperanza sobre la visita presidencial se centra en dos anuncios: la reducción de las retenciones y un subsidio para favorecer las exportaciones.
Reuniones
No todo queda en las reuniones sobre el tema del precio del vino sino que también las hubo respecto del futuro de la industria. Entidades importantes conversaron días pasados sobre la necesidad de mantener el acuerdo Mendoza-San Juan, pero no sólo destinando a la uva a mosto sino fijando también un subsidio para la destilación, para imponerlo como un nuevo elemento de diversificación junto con las exportaciones.
“Es una salida razonable para aquellos que decidieron hacer vino y no mosto”, dijo uno de los asistentes, destacando que hubo errores que después hay que pagarlos, como por ejemplo hacer tintos a partir de blancos, lo que ha provocado que ahora también caiga el precio de los vinos de color.
Se indicó que se insistirá en que las uvas criollas y cerezas sean derivadas a mosto, promocionando la reconversión a los efectos de evitar que haya productores afectados.
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para corregir los excedentes “son necesarias medidas tales como: a) incrementar las salidas al mercado interno (tal como sucedió en el primer cuatrimestre del año); b) estimular las exportaciones, en particular a los países que tradicionalmente han adquirido importantes volúmenes de vinos a granel; c) tratar de lograr acuerdos con los países que se puede negociar fuera del Mercosur (ejemplo, el trabajo que se está realizando en México); d) generar el Fondo de Estabilización de Stocks (mecanismo virtuoso de administración de excedentes y defectos de stocks); e) aplicar estrictamente el Acuerdo Mendoza San Juan (aun en las variantes que en la actualidad se discuten) y f) retirar volúmenes imposibles de comercializar a través del Título Vitivinícola (TIVI)”.
El titular del organismo nacional insistió en el caso de los TIVI, indicando que este instrumento es beneficioso porque a los tenedores de vinos se les entregan los títulos a un precio superior al de mercado y con el mismo se pueden cancelar impuestos, se puede ahorrar esperando su amortización o se los puede cambiar en el mercado para otros que puedan cancelar impuestos.
Retirados los vinos del mercado y en un volumen suficiente, los precios tenderán a subir tal como sucede cuando hay un accidente climático. Pidió un rápido tratamiento legislativo al tema, indicando que “su sola sanción generará un cambio de expectativas en los distintos actores y forjará esperanza en los alicaídos elaboradores por cuenta de terceros.
Su implementación inmediata facilitará el acceso al financiamiento de corto plazo, de carácter urgente para enfrentar las primeras labores culturales del ciclo 2015 / 2016”.
Debe destacarse que no todo estuvo centrado en el valor del precio del vino o de los excedentes sino que se siguió trabajando en el tema de la posibilidad de sanción de una ley referida al uso de jugos naturales, en lugar de fructuosa, para la edulcoración de las bebidas gaseosas.
Por gestión de la senadora nacional Laura Montero, se realizó en el Senado de la Nación una importante reunión de integrantes de las comisiones de Economías Regionales de las dos cámaras, a los efectos de que escuchen un estudio sobre el tema que realizó la Universidad de Buenos Aires.
“El interés fue tal que el senador Alfredo De Angelis, de Entre Ríos, y la senadora Elías de Pérez, de Tucumán, anticiparon que organizarán reuniones en sus propias provincias a los efectos de poner el tema en discusión”, destacó uno de los asistentes, quien destacó que se trata de una acción que podrá tener concreciones a mediano plazo, pero que resultará fundamental en caso de llegar a buen puerto.