El domingo culminó una nueva edición del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza y con la culminación llegó el veredicto final.
Doce obras locales encendieron la escena la semana pasada en distintas salas de la ciudad, y por decisión del jurado "Tiempos de paz", la puesta dirigida por Daniel Posada y protagonizada por José Kemelmajer y Gustavo Torres, fue la gran ganadora del encuentro 2014.
Entre el oficio y la historia
La ceremonia de premios se realizó el lunes pasado en la Nave Cultural y, además de los elencos participantes del festival, se encontraba el jurado integrado por Paula Sinay, por la UNCuyo; Silvia Lauriente, por prensa especializada, Lita Tancredi, por el INTeatro, y Darío Anís, por la Municipalidad de Capital.
Además del reconocimiento del público y la comunidad artística, los ganadores fueron acreedores de importantes premios en efectivo.
El drama "Tiempos de paz", fue la obra más premiada con cuatro galardones en el rubro Mejor Obra. José Kemelmajer ganó como Mejor Actor. Gustavo Torres, como Mejor Actor de Reparto y la obra también se llevó una mención especial a Mejor adaptación.
“Es un trabajo que comenzamos en 2013 y estuvimos laburando todo el año, pero nunca pensamos que iba a gustar tanto. Es una satisfacción muy grande. Hasta el público nos dijo que deberíamos llevarlo a todo el país. La preparamos con mucha dedicación y esfuerzo y en los tiempos que vivimos cuando todo te lo podés llevar a tu casa, la música, el cine, el arte, el teatro es algo que tenés que ir a ver y seguir alimentando la cultura local”, expresó el actor y director José Kemelmajer.
La obra, basada en la película brasileña “Nuevas directrices para los tiempos de paz” (2001, Bosco Brasil), narra el vínculo de un inmigrante polaco y el oficial de aduana Segismundo. El drama conjuga una postal de la realidad argentina en plena década del ‘40, y a su vez es un homenaje al oficio de la actuación.
Dirigida por Daniel Posada y en coproducción del Espacio Le Parc, “Tiempos de paz” apela al recurso del teatro dentro del teatro. La nostalgia, la tensión, la esperanza, las pérdidas, los afectos se entrelazan en un vínculo de poder y opresión de dos seres desconocidos.
Otras distinciones
La organización entregó un total de 38 mil pesos en premios a los distintos ganadores.
Gabriela Simón se llevó el premio a Mejor dirección por la obra de clown y humor “Próxima estación”.
Como Mejor actriz de reparto se quedaron con el galardón Virginia Bernard de “Ensueño coma Diosas 3” y Camila Insúa por “Después de la lluvia” y como Mejor Actor de reparto hubo dos ganadores: Gustavo Torres por “Tiempos de paz” y Juan Pablo Torrecilla por “Próxima estación”.
Además hubo un reconocimiento especial a la trayectoria a la actriz, dramaturga y directora teatral Mariú Carrera, quien lleva más de cincuenta años de oficio y tiene una amplia carrera artística y cultural en nuestro medio.
Por último, el elenco The Piava dirigido por Griego Falcón, recibió una mención especial por su labor en la obra “Teoría del caos”.
Todos los ganadores
Mejor obra: “Tiempos de paz ($ 7.000)
Mejor dirección: Gabriela Simón ($ 7.000).
Mejor actor protagónico: José Kemelmajer ($5.000).
Mejores actrices de reparto: Virginia Bernard y Camila Insúa ($ 3.250 cada una).
Mejores actores de reparto: Gustavo Torres y Juan Pablo Torrecilla ($ 3.250 cada uno).
Premio a la trayectoria: Mariú Carrera ($ 6.000).