La Eurocopa cerró sus octavos de final y lo hizo con un doble terremoto: España, ganadora de las dos anteriores ediciones, cayó 2-0 ante Italia, poco antes de que Islandia diera la gran sorpresa derribando por 2-1 a una de las favoritas, Inglaterra.
El duelo entre italianos y españoles era el estelar de esta ronda y el pulso fue claramente ganado por la Azzurra, superior desde el principio y que parece poner punto final al ciclo de la edad dorada del fútbol español, el que llevó a encadenar títulos en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.
Esta decepción en Francia tiene aire de confirmación después del fracaso en el Mundial de Brasil hace dos años, en el que la Roja se estrelló en los octavos de final.
Los goles italianos llegaron por medio de Giorgio Chiellini y Graziano Pellé, batiendo a un David De Gea que hizo un buen partido, pero que no pudo evitar la derrota de los españoles.
Era un partido con aires de despedida, aunque por el momento ninguna confirmada.
En Italia, por contra, todo eran alegrías y ni la perspectiva del complicado partido de cuartos de final ante Alemania, el sábado en Burdeos, podía borrar la sonrisa de los rostros de los jugadores 'azzurri'.
Pero si las emociones fuertes del día se habían disparado con ese duelo de titanes y el adiós de España, la Eurocopa reservaba para su último partido de los octavos la mayor de sus sorpresas.
El gol de Chiellini para Italia
El gol de Pelle para Italia
Inglaterra y la joven generación de Harry Kane, Jamie Vardy y compañía llegaba con altas expectativas al torneo y parecía clara favorita ante Islandia, debutante en el torneo y que ya había hecho historia superando su grupo. Pero los nórdicos ganaron 2-1 y el seleccionador inglés Roy Hodgson anunció automáticamente su renuncia.
Los ingleses parecían ir por el buen camino cuando se adelantaron por medio de Wayne Rooney. Islandia remontó con los goles de Ragnar Sigurdsson y Kolbeinn Sigthorsson.
Resistió toda la segunda parte y expulsó a Inglaterra de la Europa del fútbol.
Un desastre si cabe más humillante que la eliminación en la primera fase del Mundial de Brasil y que reabre las heridas del fútbol inglés, que lleva 50 años, desde que ganó en casa el Mundial-1966, sin conquistar un gran torneo.
Son también 10 años desde su última victoria en una ronda de eliminación directa de un gran torneo internacional, desde que superó 1-0 a Ecuador en el Mundial de Alemania en 2006.
Islandia es ya la sensación de la Eurocopa y ahora, en un "más difícil todavía" pero crecida por sus éxitos, se enfrentará a la anfitriona, Francia, en unos inesperados cuartos de final.
El torneo conoce ya sus cuatro partidos de cuartos: Portugal-Polonia (jueves), Gales-Bélgica (viernes), Alemania-Italia (sábado) y Francia-Islandia (domingo).
La suerte está echada.
El gol de Rooney para Inglaterra
El gol de Sigurdsson para Islandia
El gol de Sigthorsson para Islandia