No hay caso. No aprendemos más. El fútbol debe ser una fiesta. Un clásico se debe disfrutar, tanto en la derrota como en la victoria. Pero los derby entre Maipú y Gutiérrez siempre tienen un capítulo más. Esta vez, no fue la excepción. Al término del primer tiempo, el Perro ganaba 1 a 0 y tenía un hombre más por la expulsión de Pucheta. T
odo pintaba para una fiesta Celeste. Era más que su rival en todo sentido. Finalizó el primer tiempo y los jugadores Botelleros abandonaron el campo de jugo sin problemas. Salía el cuerpo técnico Cruzado y de repente, quedó tendido en el piso el DT Luis Sperdutti. De inmediato fue atendido por el cuerpo médico visitante, ya que presentaba un tajo en el parietal izquierdo. En paralelo comenzaron las acusaciones.
Del lado del Perro, acusaban una “obra de teatro” armada. Es más, Alejandro Bianchinelli, vicepresidente del club, afirmó que realizarán una denuncia penal. “Simuló, no pasó nada”, afirmó. Tras una espera de 45’, el árbitro informó la suspensión del juego, porque el equipo visitante no se presentó a jugar porque no estaba en condiciones psicológicas de continuar. Ahora, define el Consejo Federal.
Alejandro Abaurre, DT de Gutiérrez Sport Club: "No puedo opinar, no vi nada"
Fue una de las voces más esperadas. Fiel a su estilo, Alejandro Abaurre enfrentó los micrófonos y explicó sus sensaciones: “No se puede opinar de algo que no observé. Inclusive, fui el primero que se metió adentro del vestuario. Es una pena que termine esto así. Estábamos haciendo un gran partido. Habíamos logrado una mínima ventaja, teníamos un hombre más. Todo hacía pensar que en el complemento, las cosas podían seguir igual. En lo futbolístico, fuimos muy superiores. Lo demás, fue contado en tercera persona. Sin dudas, da mucha bronca que termine una tarde así. Insisto, no puedo opinar nada porque no vi nada. Lo importante en este momento es saber cómo está el colega. Ojalá se recupere pronto”.
Gustavo Gagliano, Presidente de Gutiérrez Sport Club: "Estaban liquidados. Hicieron esto para que no se comieran seis"
Indignado y desilusionado. Así volvió del interior de los vestuarios el presidente de Gutiérrez Sport Club, quien volvió a la platea del estadio y él mismo se encargó de decir a todos los hinchas del Cele que el partido estaba suspendido.
A cada uno que le preguntaba algo, él contestaba. Inmediatamente, dialogó con los diversos medios de comunicación y afirmó: “ Es impensado que alguien de nuestra hinchada haya tirado algo. Esto era una fiesta. Ganábamos 1 a 0 y teníamos un hombre más. Estaban liquidando. Siguen armando circo, hicieron todo esto para que no se comieran seis”.
A continuación, agregó: “Vamos a hacer todo lo posible para que esto termine de la mejor manera. Insisto, trabajamos toda la semana para que esto saliera espectacular, como está. Como salió. El club está en súper condiciones para recibir a la gente de Maipú. No les iba a pasar nada. Y no pasó nada. Mis amigos son de Maipú. Todos. Fui a la escuela de Maipú. Enfrente de mi casa viven fanáticos de Maipú. Desde 1923 este club se caracterizó por atender de manera excelente a los visitantes”
Sobre la decisión del árbitro de suspender el partido, manifestó: “Esto es claro. Como no le pegaron a un jugador visitante, el partido debe seguir. La decisión se toma en conjunto con delegado y capitán de cada equipo. Si los visitantes no quieren jugar, no se juega. Y esto sucedió. La Policía dio todas las garantías permanentes. No hubo problemas. No existió agresión. El operativo de seguridad fue excelente. Nadie vio nada. Lamentablemente, pasan ciertas cosas con estos clubes. Se desconoce cómo sigue la historia. La última palabra la tiene el Tribunal del Consejo Federal. Esto era una fiesta. Vino la familia de Gutiérrez. Jugamos con cierto tipo de gente, que no se dedican al fútbol. A otra cosa, que no es fútbol”.
El informe del árbitro 1
El árbitro Viñas en su informe habla de una supuesta agresión al DT Luis Sperdutti y que se decidió suspender el partido por la no presentación del equipo visitante a jugar el segundo tiempo, porque consideraban que no estaban en condiciones psicológicas de continuar el partido.
Informe del árbitro 2
Viñas también destaca en su escrito que el encargado del operativo, Comisario Coronel Daniel Zárate, garantizó la seguridad de ambos planteles. También dejó asentado que el DT Luis Sperdutti fue trasladado al hospital bajo la supervisión del médico de Maipú y la Policía.
No había ambulancia
Cuando Luis Sperdutti fue retirado del campo de juego, fue trasladado a una pieza que está ubicada detrás de la platea del estadio. Ahí estaban los allegados de Maipú. Estuvo más de una hora en una camilla. La ambulancia nunca llegó y fue traslado a un nosocomio en un móvil policial.