“Estoy suspendido, pero no aislado, y mucho menos mudo”, afirmó Joseph Blatter, presidente dimisionario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, y ahora suspendido, al periódico suizo-alemán Blick, 48 horas antes de su audiencia ante los jueces de la FIFA.
“Lucharé para hacer valer mi derecho y exponer mi punto de vista ante la cámara competente con toda la convicción y fe en la justicia”, declaró posteriormente al periódico Sepp Blatter, quien se reunió según dicho medio con sus abogados para preparar su defensa.
La estrategia del dirigente suizo y la de sus defensores se basa en sostener que tuvo un contrato de la FIFA para ese controvertido pago en 2011 de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Michel Platini, presidente de la UEFA, suspendido también provisionalmente, según el rotativo.
Primero Blatter mañana y después Platini el viernes, serán escuchados por la Comisión de ética de la FIFA, que deberá emitir su veredicto a comienzos de la próxima semana. Pero, según sus declaraciones al Blick, Blatter parece temer el veredicto: “La forma en que la cámara de instrucción de la Comisión de Ética comunicó el procedimiento en curso (...) es tendenciosa”.
“Los jueces no pueden decidir de forma independiente después de unas declaraciones así” subrayó refiriéndose a las palabras de Andreas Bantel, portavoz de la Comisión de Ética de FIFA, al periódico L’Equipe el 11 de diciembre.
“Platini será seguramente suspendido varios años”, declaró Bantel. “En cuanto a Blatter, no hay diferencia para él entre varios años y una suspensión de por vida”, añadió antes de que la web del periódico retirase esas declaraciones. Bantel informó el sábado a la agencia de AFP que L’Equipe “había publicado una entrevista no autorizada”.
Carta a la dirigencia internacional
“Queridos amigos, amigas”, la carta comienza así, escrita a mano. Es la forma que eligió Blatter para comunicarse con todos los miembros de la FIFA. El mensaje tiene como intención mostrar su inocencia tras la suspensión dictada por la Comisión de Ética, que lo alejó de la presidencia durante 90 días, en medio del escándalo de corrupción que investiga la justicia norteamericana.
Algunas de las frases más destacadas que escribió el propio Blatter:
1) "Aunque la FIFA vive actualmente una de sus crisis más graves, puedo constatar con satisfacción que las actividades diarias siguen desarrollándose perfectamente".
2) "Nuestra federación debe recobrar la tranquilidad. Una tranquilidad que también deseo para mí. Me siento consternado por las incriminaciones y acusaciones dirigidas contra mi persona".
3) "Siempre he desempeñado mis funciones con lealtad y buena fe".
4) La Comisión de Ética debe decidir si la factura por dos millones de francos suizos, resultado del acuerdo celebrado en 1998 entre la FIFA y Michel Platiní cuyo importe (restante) no se pagó hasta 2010/2011, era legal. Puedo asegurarles que sí lo era, pues se basaba en un contrato verbal. Y los contratos deben cumplirse".