“Ganar un premio tiene que ver con foguearse, saber que tu trabajo es efectivo con otro público y que lo lograste por tu mérito artístico”, sintetiza José Kemelmajer, ya de vuelta en Mendoza, luego de participar y ganar el premio a Mejor Unipersonal con “Sudá América”, en el Festival Iberoamericano de Teatro 2016.
La sorpresa para el actor, director y dramaturgo mendocino fue doble. Aunque no era su debut en el certamen celebrado en Mar del Plata, se probó nuevamente con la platea y consiguió un nuevo reconocimiento.
A sala llena y con excelente repercusión, presentó una de sus obras más representativas, que lleva ocho temporadas en la escena local y renovó el compromiso con el teatro y su forma particular de hacer humor.
“Con ‘Sudá América’ cerró el festival y tuvo un público heterogéneo, fuera del público típico de estos encuentros y me sorprendió la respuesta de una sala llena que me aplaudió de pie. En cuanto a la devolución del jurado, rescataron la universalidad de los temas y el manejo del humor, esa comicidad trágica que tengo en mis trabajos”.
Con ocho temporadas en cartel, en este unipersonal José Kemelmajer desanda, en una dinámica sin tregua cinco personajes típicos de nuestra cultura sudaca. Pese a tener un tránsito en festivales internacionales, el actor sigue apostando por el público local.
“Estas experiencias me demuestran que tengo un oficio en el género unipersonal y a nivel de festivales internacionales. Pero pese a eso, sigo apuntando al mendocino que todavía no vio la obra. Es un trabajo aceitado y creo que vale la pena que el público nos acompañe con trabajos serios”.
Por eso, seguirá en cartel los sábados de noviembre, a las 22, en el Club Gimnasia y Esgrima.