“Star Wars VII”: el boom de la fuerza galáctica

“El despertar de la fuerza” ha caído como una explosión en las salas de todo el mundo. Mendoza no está ajena al fenómeno: boleterías llenas y desfile de fanáticos que la han visto hasta 3 veces en un día. Todos los testimonios.

“Star Wars VII”: el boom de la fuerza galáctica

A tres días de su estreno, “Star Wars VII, El Despertar de la Fuerza” escala velozmente como la película más taquillera del año.  El día jueves, la película acumuló 130 millones de dólares en la taquilla internacional con la proyección en 44 países, una cifra que quizá se dispare cuando se estrene a partir de ayer en Estados Unidos, China e India.

Con estos datos confirmados, ha quedado claro que ese día se convirtió en la película con la mayor recaudación en la historia para un estreno de medianoche, con un total que redondeó los 57 millones de dólares. Muy por detrás quedó el récord anterior en recaudación de jueves de la última parte de “Harry Potter”.

Por el lado de nuestro país, la trasnoche del miércoles, en los primeros minutos del jueves, se exhibió con largas filas de espectadores en 180 salas, y queda por ver qué pasará este fin de semana cuando la cantidad de salas se multiplique a 451 en total.

En estos momentos los complejos hay 246 pantallas 3D, 187 en 2D y 17 que pasarán las dos versiones. Todas las salas tienen las opciones de inglés con subtítulos y dobladas al castellano a criterio del cine.

En el caso de Mendoza, Cinemark nos confirmó que desde el miércoles al viernes, su sala XD 3D ya tenía vendida 1400 entradas vía web. En nuestra provincia varios espectadores fueron a las funciones de estreno disfrazados de algunos personajes de la saga. Una pareja de 40 años se apareció con los trajes de Leia y Han Solo y en los créditos finales del avant premiere del miércoles, dos fanáticos disfrazados de Jedi y el nuevo villano Kylo Ren realizaron un combate de espadas láseres en la misma sala.

Testimonios
¿Qué opinan los mendocinos del film (en consonancia con los de todo el mundo)? Algunos le dicen "muchas gracias" a JJ Abrams, mientras otros, más radicalizados, indicaron que viene bien, pero que el argumento está algo naif y culpan a la factoría de Disney, dueña de la saga, en disminuir la violencia y el nivel de maldades de los villanos. Aquí algunos textuales:

“Me desaparecí de Facebook.com por 4 o 5 días. Esa fue en síntesis mi espera”, afirmó Pablo Vydra, que junto con sus amigos Cristian Prada, Marcelo Pitte y Renzo Vinci corrieron a la función de las 22 del jueves, con unas entradas compradas el mismo día en que salieron a la venta por internet en el complejo del Palmares Open Mall.

“Mucho hype, demasiado y concentrarme en evitar leer cosas en internet, sin entrar en facebook menos twitter para esquivar spoilers. El día del estreno del jueves, quedé en cero. La quería ver sin nada de expectativas. Tengo que aclarar también que vimos en grupo las otras dos trilogías anteriores”. La celebración del estreno, con los anteojos 3D de “Star Wars” en los ojos de los cuatro amigos que se vendían en la preventa como un bonus track, quedó fijada en una foto que domina ahora sus perfiles de facebook.

Otro seguidor incondicional de la saga, Mike Laciar, que la fue a ver el jueves, notó con entusiasmo los aires nuevos para la saga "Star Wars". "¡Me encanto! Sentí la misma emoción cuando mi viejo me llevó a verla a finales de los 70. No desilusiona para nada, al contrario. Recuperó la magia y la ilusión de las primeras y el ritmo no para. Además, tiene guiños continuos a elementos de las primeras entregas que un fan no puede dejar pasar de largo. Me encantaron volver a ver al Halcón Milenario, un bar lleno de bichos extraños, el tema del bien y del mal en continuo enfrentamiento. Tiene efectos, por supuesto, pero no saturan".

El mundo, a los pies del "imperio"

Como era de esperarse, en todo el mundo, los aficionados enarbolaron espadas láser y se disfrazaron como los personajes en abarrotadas salas de cine. Algunos rieron y se juntaron en clanes de amigos para ir a verla, con entradas compradas a horas de que salieron a la venta online, disponibles desde octubre.

En Estados Unidos se han reservado entradas por valor de 100 millones de dólares. Por ejemplo, autoridades del servicio de venta de entradas llamada "Fandango" afirmó hace días que había vendido más entradas para "El despertar de la fuerza" que de cualquier otra en toda su experiencia en cines.

En Estados Unidos, el influyente sitio rottentomatoes.com la calificó con un porcentaje de 97 % de críticas positivas y hasta ahora solo dos críticos han publicado reseñas malas.

Otros medios influyentes como Entertainment Weekly, The Washington Post, The London Times, The Telegraph, The New York Times, acordaron que este episodio es digno de los trabajos anteriores de la ciencia ficción de J. J. Abrams y que se ha lucido como guionista y que lleva el universo de Georges Lucas a un nuevo y renovado estado de sofisticación.

Volviendo al jueves, el episodio VII de la saga galáctica se convirtió en el mejor día de estreno en Reino Unido, Alemania, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Austria, Ucrania, Eslovaquia, Croacia, Islandia, Serbia, Chile y Perú y el mejor estreno para diciembre en países como Francia, Italia, México, Argentina, Hong Kong, Malasia y Singapur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA