“Star Wars Episodio VII": la espera terminó

A diez años del título anterior de la saga, llega hoy a las multisalas locales la séptima entrega de "La guerra de las galaxias", promocionada como un regreso a los orígenes y presentada como el evento cinematográfico del año por una gigantesca campaña de

“Star Wars Episodio VII": la espera terminó

Tuvo su premiere mundial en Los Ángeles la noche del domingo, con alfombras roja y negra por las que desfilaron todas las estrellas del film. También un preestreno el lunes en Buenos Aires donde asistieron varias figuras del ambiente local. Y ayer hubo una función trasnoche en todas las multisalas del país con entradas agotadas.

Aún así, poco se sabe de la trama de “Star Wars. Episodio VII: el despertar de la fuerza”, film que continúa la saga más de 30 años después de “El regreso del Jedi” y que se anuncia fiel a la trilogía original que arrancó en 1977 con el primer título, dirigido por George Lucas, siguió en 1980 con “El imperio contraataca” (dirección de Irvin Kershner) y en 1983 con “El regreso del Jedi” (dirección de  Richard Marquand).

Tanto “La amenaza fantasma” (1999, George Lucas) como “El ataque de los clones” (2002, George Lucas) y “La venganza de los Sith” (2005, George Lucas), tres precuelas que parecían alejarse de la saga original, no terminaron de conformar a los fans aunque también fueron esperadas con grandes expectativas.

Es por eso que esta nueva entrega optó por volver a las raíces, ahora bajo la dirección de un fanático indiscutido de la serie como es J. J. Abrams (quien también revitalizó con éxito otra serie de culto como "Star Trek" o "Viaje a las estrellas") y con el regreso de actores legendarios como Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher en los papeles que ellos volvieron célebres: respectivamente el contrabandista Han Solo, el caballero Jedi Luke Skywalker y la princesa Leia, a quienes se suma además el entrañable personaje de Chewbacca.
Pero también aparece una nueva generación de personajes: la saqueadora Rey (Daisy Ridley), figura casi central de la película; el soldado Finn (John Boyega), el malvado Kylo Ren (Adam Driver), el personaje animado Maz Kanata (Lupita Nyong'o) y el nuevo robot BB-8, entre otros.

Perpetuar la herencia

Aunque Disney (que compró LucsFilms en 2012 y puso en alerta a los seguidores de “Star Wars” ante la posibilidad de que la saga se convirtiera en una ñoña serie infantil) mantuvo bajo siete llaves el secreto argumental de “El despertar de la fuerza”, no pudo evitar que se filtraran muchísimos datos aún antes de la premiere mundial del domingo en Los Ángeles. En las redes las muestras de efervescencia han sido tales, que en los últimos 30 días se han publicado más de dos millones y medio de tuits dedicados a la película, nada más que en Twitter.

De cualquier modo, la sobreabundancia también contribuye al secreto, ya que lleva y trae tanto dato que los verdaderos pasan prácticamente desapercibidos.

Los cierto es que “El despertar de la fuerza” arranca 30 años después del final del sexto episodio, “El retorno del Jedi”, salido en 1983. Luke Skywalker, el último maestro Jedi, ha desaparecido y hay que encontrarlo para salvar la galaxia del maléfico Primer Orden.

La princesa Leia, que se ha convertido en generala, envía al piloto Poe Dameron para tratar de encontrarlo. A Dameron le confían un plano que indica dónde podría estar Luke Skywalker, pero al verse obligado a huir, se lo confía a su robot BB-8. Éste tratará de llevarlo a la princesa, con ayuda del soldado Finn y la saqueadora Rey. Han Solo y Chewbacca se sumarán también a la búsqueda de Luke Skywalker.

Con sus temas musicales míticos, los combates a golpe de sable láser, las persecuciones de naves espaciales, sus criaturas monstruosas y sus robots, la nueva entrega, fiel al espíritu de los primeros episodios, reúne todos los ingredientes que harán las delicias de los aficionados a la saga.

Una forma de “perpetuar la herencia, retomando los elementos fundamentales”, en palabras del director J. J. Abrams que, como gran cineasta, es un también un gran respetuoso de los títulos clásicos.

Cifras récord

"El despertar de la Fuerza" no es sólo la película más cara de la saga (200 millones de dólares contra los 115 que costó el Episodio III en 2005 o los 8.5 millones que costó la película original de 1977) sino que es también la que más ha gastado en promoción. 
Claro que Disney, que hace tres años compró los derechos de la famosa saga a George Lucas por más de 4.000 millones de dólares, aspira a recaudar cifras récord con esta séptima parte de la saga.

Solamente en Francia se vendieron por adelantado más de 500.000 entradas, mientras que en Bélgica la gran cadena de cines Kinepolis vendió 55.000 billetes en la preventa, 25.000 de ellos para la función de ayer.

El estreno de las nuevas aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y Leia, se espera que aporte miles de millones de dólares de ganancias a

Disney en entradas y merchandising. Solo en juguetes y accesorios ya han recaudado más de mil millones de dólares.

¿Qué opinaron la crítica y los famosos?

Los críticos que vieron la película en Los Ángeles quedaron, en general, muy satisfechos con la creación de J. J. Abrams, aunque se cuidaron bastante de revelar detalles específicos del argumento. El diario Los Angeles Times llegó a decir que “es exactamente la película que estaban esperando los seguidores de la saga”.

También los invitados estelares al estreno en Hollywood llenaron las redes sociales con elogios.
"Épica, increíble y perfecta", escribió en Twitter el actor Rainn Wilson, quien asistió a la premiere vestido como Jedi. "El elenco es estelar, ¡JJ lo hizo genial!".

"Cielos, ¡'El despertar de la Fuerza' es muy buena, a la manera de la vieja escuela!", escribió Shonda Rhimes en Twitter.
"Hay un nuevo héroe en una película que TRIUNFA", escribió el actor Rob Lowe. "¡Lloré como un bebé, me emocioné como un adolescente!".

Los famosos estaban igual de emocionados en persona, apenas salían de la sala la noche del estreno.

“Me encantó”, señaló el actor y director Zach Braff al salir del cine. “Creo que J.J. hizo un trabajo increíble. Mi parte favorita fue ver la camaradería entre los veteranos y los nuevos miembros del reparto”.

El comediante Patton Oswalt dijo que la película le recordó lo que le hizo enamorarse de “La guerra de las galaxias” en 1977. “Es muy divertida'', afirmó Oswalt tras ver la cinta en el Teatro Chino, donde originalmente se estrenó el primer título de la saga. “Tuve la misma sensación que cuando vi estas películas de niño”.

Oswalt siguió compartiendo su punto de vista en Twitter.

“JJ lo logró”, escribió. “Y sin echarles a perder la sorpresa, les puedo decir que la película tiene la mejor escena final de toda la saga”.

El actor Josh Gad, cuya página de Twitter está encabezada por una fotografía de la nave Millennium Falcon, también sintió que regresó a su infancia con la nueva entrega de “Star Wars”.

“Felicidades a JJAbrams y a todo el elenco y el equipo de una película increíble”, escribió Gad en Twitter en medio de una ola de mensajes sobre la premiere. “Me convirtió nuevamente un chico atolondrado de 10 años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA