Continuó en Tribunales Federales el juicio que tiene a cinco acusados de integrar una organización que intentaba llevar cocaína a España oculta en valijas y cajas de vino.
En la segunda audiencia Antonio José Luis Tolelli Sosa (55) declaró ante los jueces y reconoció ser el "único responsable" de infringir la Ley 23.737, en las modalidades de producción y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Con su testimonio desvinculó del delito a los otros cuatro: Enrique Hugo Sosa Terrera (66), René Llanque Paracta (49, boliviano), José Ramón Sinatra Aguilar (67), todos detenidos en Boulogne Sur Mer, y Fernando Blas López Merga (76), que tiene prisión domiciliaria.
Una casa en San Luis
También testificaron gendarmes que realizaron algunos de los procedimientos, entre ellos uno concretado en una casa de la localidad puntana de Luján, adonde llegaron después de detener en un control en El Encón a José Sinatra, al que le secuestraron algunos gramos de cocaína (para consumo) oculta en el interior de una camioneta 4x4.
Y fue en esa casa donde los efectivos descubrieron casi medio kilo de cocaína, entre botellas de acetona y bidones vacíos pero que habían contenido ácido, elementos compatibles para el preparado de la droga.
El único responsable
El procedimiento incluyó un allanamiento en un departamento de Lavalle al 200 en pleno Centro mendocino, donde vivía Antonio José Tolelli. Y allí los efectivos encontraron nueve pasaportes, seis de ellos a nombre del ahora detenido, chequeras, 60 tarjetas de crédito emitidas por diferentes bancos a nombre del principal imputado y también tres licencias de conducir y cédulas de identidad expedidas en España, Bolivia y Argentina.
Ahora este hombre reconoció ante los magistrados ser "el único responsable de la droga secuestrada". Y para llegar a esta afirmación relató ante los jueces que tuvo "camiones de transporte en Buenos Aires" y plantaciones en Bolivia, pero que ante una ley de Evo Morales, el negocio se frustró. Aseguró haber hechos negocios "millonarios" en Europa, pero ante un revés económico, intentó realizar viajes a España con droga.
Finalmente se hizo cargo de todas las acusaciones, tratando de desvincular al resto, entre ellos a Sinatra, del que dijo que lo había visto sólo "un par de veces".
El Tribunal Oral 2, integrado por Alejandro Piña, como presidente, acompañado de Fátima Ruiz López (de Buenos Aires) y Juan Carlos Turcumán (juez jubilado de San Juan), tiene a su cargo la causa que tuvo su inicio hace unos 4 años, cuando con escuchas y seguimiento se descubrió a la organización que se dedicaba al tráfico internacional de estupefacientes, los que ocultos en valijas o cargamentos de vino tenían como destino final España.
El juicio tendrá su continuidad el próximo miércoles, día en que se espera que declare alguno de los otros imputados, cerrando la jornada con los alegatos, tanto de la fiscalía como las defensas, tras lo cual el Tribunal espera dictar la sentencia.