Rafael Nadal, N° 1 del ranking ATP, sorprendentemente quedó eliminado del torneo de Wimbledon al perder en octavos de final con Nick Kyrgios (de 19 años), un australiano que masacró al español con su servicio.
"Felicidades a él, y para mí, la playa", sentenció Nadal tras el partido, anunciando que iba a tomarseunas semanas de vacaciones en Mallorca, su tierra.
Kyrgios dio una lección de osadía y desenvoltura y se impuso por 7-6 (7/5), 5-7, 7-6 (7/5) y 6-3 con 37 “aces” y con segundos servicios que superaron los 225 km/h.
El australiano es el primer tenista fuera del Top-100 en eliminar al número uno mundial en Wimbledon desde 1992, cuando el ruso Andrei Olhovskiy ganó al estadounidense Jim Courier en tercera ronda. Además, es el primer jugador menor de 20 años en derrotar a un número uno del mundo desde 2005, cuando Nadal batió a Federer en Roland Garros con 19 años y 2 días.
Nadal, ganador en 2008 y 2010, sigue con su mala racha y desde 2011 no alcanza los cuartos de final de Wimbledon. “No he jugado muy mal. En el primero y el segundo set fui mejor que él pero no conseguí aprovechar mis oportunidades; en el resto él fue mejor”, admitió Nadal.
Kyrgios se enfrentará en cuartos al canadiense Milos Raonic.
Ha nacido una estrella
“He jugado un tenis extraordinario. Me costó un poco restar pero al final lo conseguí”, dijo el australiano. Con un peinado propio del Mundial de fútbol -raso en los costados, más largo arriba, con una letra Z esculpida en una sien -cadenas al cuello, andares de rapero y sus constantes gritos de ánimo -a sí mismo-, Kyrgios es aire fresco.
Recuerda a las estrellas de otra época, aquellos estadounidenses y australianos como André Agassi o Pat Cash o, yendo más atrás aún, Jimmy Connors y John Mc Enroe, que combinaban talento tenístico, osadía y desinhibición.
Duelo suizo en cuartos
Los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka fueron verdugos, respectivamente, de los españoles Robredo y López y se medirán en cuartos de final. Será la primera vez que dos suizos jugarán esta fase en Wimbledon.
Wawrinka derrotó a López por 7-6 (7/5), 7-6 (9/7) y 6-3 mientras que Federer venció a Robredo por 6-1, 6-4 y 6-4. La anécdota se dio al término del partido entre López y Wawrinka, cuando se pusieron a discutir airadamente tras estrechar manos en la red.
El torneo femenino vivió también una sorpresa con la eliminación de la rusa María Sharapova, ganadora en Roland Garros.
Martín Alund en los octavos de Braunschweig
Martín Alund avanzó a los octavos de final del Challenger de Braunschweig, en Alemania, al imponerse en su encuentro de primera ronda.
El mendocino, N°195 ATP, venció al holandés Thiemmo de Bakker tras 1 h 24' de partido, con parciales de 6-4 y 7-6(5). En los octavos de final, Alund se medirá ante el portugués Gastao Elías, que superó al alemán Peter Gojowczyk por 2-6, 6-4 y 6-3.
El torneo alemán, que se juega sobre polvo de ladrillo, reparte 106.500 euros en premios.