Quinceañera llena de energía, con el mito de Yupanqui en la voz y un poncho que parecía refucilo. Cosquín la recibe, no la conoce pero el flechazo es instantáneo. ¿De dónde salió este barrilete cósmico del folclore? Se habrán preguntado los que fueron esa noche. "¡Con ustedes… simplemente Soledad!", la presentaron, y 1996 conoció una nueva estrella.
¿Cómo recordás ese momento? "Esas palabras siguen resonando en mi mente… Fue el comienzo de lo que hoy es mi trabajo y mi vida", dice Soledad Pastorutti emocionada. Es que el 2016, para ella, se inaugura con aires de aniversario. Así es: ya son 20 los años que cumple la aventura de su vida. Y preparando este gran show en Cosquín (con fecha para el 26 de enero), es que hoy la recibe Junín, en el marco del 13º Encuentro de las Naciones.
"El aniversario lo vamos a festejar en todos lados, pero en Cosquín va a ser un show único e irrepetible, porque en cada canción voy a tener un invitado. ¡Va a ser mi show soñado! Como un encuentro con amigos…", responde la Sole desde Arequito, en la tranquilidad de su casa y rodeada de lo que más quiere, sus dos hijas: Antonia (5) y Regina (2).
Le gusta hablar ("ya viste que es algo que no me cuesta", comenta entre risas), y camina de un lado a otro buscando no perder la señal del celular:
-¿De qué forma va a estar presente el 20º aniversario en el show de hoy?
-Ya hicimos un estreno en el Festival del Pescador de Sauce Viejo (Santa Fe) y la idea que se me ocurrió fue interactuar con una pantalla, con videos y una voz en off con la que vamos recorriendo brevemente diferentes etapas de mi carrera.
Vamos atrás y volvemos al hoy todo el tiempo. Para mí y para la gente que me sigue es súper importante cumplir 20 años, ¡espero que el resto del público se prenda!
-¿Va a haber más canciones de antes o de ahora?
-Va a ser muy variado. Hacemos mucho folclore, pero también estamos presentando "Vivir es hoy" (2015, que ya es disco de oro). Por eso tratamos de que una cosa no choque con la otra, y de reflejar lo que soy yo hoy. A este disco lo adoro y lo voy a seguir defendiendo. Y por otro lado tengo el aniversario, que me lleva un poco hacia el pasado.
Igual nunca dejé de hacer mis clásicos, como "A don Ata" o "Tren del cielo", que si yo hubiera dejado de hacer hoy volverían como una novedad. Por eso me pareció más interesante buscar canciones que yo cantaba cuando tenía 8 o 9 años, con las que creí y aprendí.
-Alguna vez dijiste que una de las cosas que te enseñó "Ecos de mi tierra" es que el esplendor en la carrera de los artistas se da entre los 30 y los 40 años. Vos tenés 35, ¿estás en la plenitud de la plenitud?
- (Risas) Yo lo que creo es que a esta edad son más claras las tomas de decisión y hacia dónde uno quiere ir. A mí me pasó que durante muchos años, incluso con el éxito a cuestas, yo era lo que era, sin pensarlo demasiado.
Creo que la experiencia permite que uno disfrute más las cosas, como relacionarse más con la gente. No se trata de una plenitud en cuanto convocatoria, pero ahora armo las cosas de otra manera, lo vivo y lo asumo de otra forma.
-En plena maternidad también, y siendo reconocida en la tele…
-La televisión te ayuda muchísimo a ver las cosas desde otro lugar. Yo creo que no hay que prenderse en ese juego de que el éxito es estar en televisión.
Entre su familia, los estudios de televisión y los escenarios, la Sole no para un segundo. El "Huracán de Arequito" hoy tiene que repartir sus energías entre otras cosas además del poncho, y es que el año que despide fue muy productivo: Además de la presentación de su último disco, no dejó sus compromisos en "Ecos de mi tierra", e incluso tuvo su lugar como jurado en las dos temporadas de "Elegidos".
-¿Continúa "Ecos de mi tierra"?
-No lo sé. Desde hace tiempo que venimos pensando en cambiarle un poco el formato, pero si hay oportunidad de hacerlo voy a seguir defendiendo ese espacio, en el canal que sea, pero creo que siempre la TV pública va a ser la más interesada.
Un chapuzón de recuerdos
En sintonía con los festejos del aniversario, la Sole viene estrenando en las redes y su canal de YouTube "Camino al hoy", veinte capítulos cortos que repasan su carrera.
-¿Cómo fue reencontrarse con todo ese material?
-En ese sentido soy muy especial, nunca he sido de mirar mucho para atrás. Siempre que me miro a mí me miro como de afuera. Me emociono, ¡claro! Pero como cualquier persona que ve a una nenita cantando con sentimiento folclore. Para mí un momento más fuerte fue cuando me invitaron a "Línea de tiempo" (programa que conduce Matías Martin), y repasé mi vida en una hora y pico: mi casamiento, el nacimiento de mis hijas, y el accidente del año pasado, que me shockeó.
Viste que las carreras de los artistas suelen tener cosas muy lindas y también a veces un poco de tragedia. Yo, hasta el año pasado, no tenía nada importante en esto último. Ahora valoro mucho más el trabajo que tengo.
"Raíz", el disco que grabó junto a Lila Downs y Niña Pastori, ganó en el 2014 el Grammy Latino como "Mejor álbum folclórico", y también tuvo nominación al internacional como "Best latin pop álbum".
-Hace unos años decías que te angustiaba que la gente te reconociera más por tu pasión a la hora de cantar que por tu calidad musical, ¿el Grammy te redimió de esa sensación?
-Mirá, no lo sé. Esa era una opinión mía, no sé si es cierta o no, pero la verdad es que me estoy esforzando desde hace muchos años en seguir en mi búsqueda musical. Para una parte de la gente está bien, y para otra no tanto, porque quizás se hubiesen quedado con esa nena que cantaba esas canciones y de esa manera.
La nena no puedo seguir siendo, pero cantar de esa manera seguramente sí. Siento que le debo mucho a mi público. Es una gran responsabilidad la que tengo y a nivel musical me propuse darle vueltas al asunto, hasta encontrar el sonido que creo que me representa.
-¿Lo estás encontrando?
-Estoy muy contenta por cómo suena la banda, y sobre todo por los comentarios que recibo después de los show, que siguen siendo buenos y eso me pone muy feliz, porque me lo propuse.
-Pregunta obligada: ¿Qué opinás de la participación de Lali Espósito en Jesús María?
-Desde que tengo uso de razón, siempre hubo otros géneros en el último día del festival, y no me parece mal. Y por otra parte, siento que no está bien que se hable de los folcloristas como gente retrógrada, porque me parece que no son ellos los que resisten esta situación, sino que es una polémica armada desde los medios.
¡Creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua! A Lali la quiero un montón, de hecho su mamá produjo los capítulos de "Mi camino al hoy" y la conozco desde chiquita, porque actuábamos juntas en "Rincón de luz". Este ha sido un carrerón y se lo merece.
La ficha
13° Encuentro de las Naciones (Junín)
Se presentarán Soledad, Pamela Castro, Malambo Argentino, Gabriela Fernández, Los jóvenes del folklore, Los Cerrillanos y la Orquesta de Las Heras. Habrá stands de artesanías y puestos empresariales, además de un patio de comidas con 24 colectividades.
Fecha y hora: Hoy, desde las 21
Lugar: Parque recreativo Dueño del Sol (Junín).
Entrada libre y gratuita.