Está difícil. El otro día, cuando chocaron Chile y España, un compañero de trabajo me decía, que ese era "el" partido definitorio para la Roja Sudamericana y la verdad, es que en ese momento sí lo era.
Hoy “el” juego es ante el local, un rival que el elenco trasandino pocas veces doblegó en partidos oficiales, y nunca pudo dejar a fuera en la serie de octavos de final, por una Copa del Mundo de Fútbol.
Un hecho importante y vale como anécdota, nada mas, como un dato curioso: en el Mundial de 1962 realizado en Santiago de Chile y otras cuatro ciudades del vecino país, la Roja tuvo los mismo resultados, en la fase clasificatoria, que ha conseguido hasta este momento en la actual campeonato mundial, los mismos marcadores, pero frente a diferentes selecciones ( 3-1 ante Suiza; 2-0 frente a Italia; 0-2 cayó ante Alemania y venció 2-1 a URSS).
Lo anterior, en Chile lo han tomado como un buen augurio, en esa oportunidad eran menos los equipos, pero en el equivalente a segunda ronda, que eran en realidad los cuartos de final, el local derrotó a URSS, si se siguiera el cuento debería pasar lo mismo ante... Brasil, pero, acá, esta el fondo de esta premisa futbolera: Brasil es Brasil y a pesar, que lo que mostró hasta ahora en el certamen ecuménico, no agradó ni a moros ni cristianos, es el local y tal vez, solo tal vez, una ayudita y las cosas, no salen como espera la Sra Fifa. ¿será japonés el juez?
Si hubiera un resultado positivo para Chile, en mi humilde opinión, se le allanaría el camino para que Alemania y Argentina jugarán la final, esto basado en el historial de los seleccionados que quedarían y como es obvio y lo mostrado hasta la fecha en el Mundial, por Germanos y Albicelestes, la copa la levantaría..Argentina.
Pero como el fútbol vive de hechos y no suposiciones, hoy tendremos ocho mejores seleccionados para cuartos de final, de seguir Brasil, yo me imagino una final Sudamericana, y como hasta el momento "La Fifa perdió mucho dinero", como dijo el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, tras la partida de Italia e Inglaterra, sin dudas, la Canarinha pasará o pasará hasta la final: la llevaran de la mano como una novia hermosa al altar.
Esperemos que el partido de hoy sea un partidazo, no apto para cardíacos, como se decía antaño, y que este Chile haga un papel mas digno que en los pasados octavos de final en Sudáfrica 2010 y Francia 1998, donde perdió abultadamente con el rival de turno en la misma serie.
¿De que depende un buen resultado de la Roja? que siga jugando siempre a encarar al arco rival y que Alexis Sánchez y algunos de los suyos en la ofensiva sean más generosos con sus compañeros y no busquen siempre la personal, algo que fue uno de los errores de Chile frente a Holanda.
Todo listo y dispuesto. Las cartas están sobre la mesa y se viene un lance atractivo, Amarillos y Rojos; rojos y Amarillos.
Un buen comienzo de tarde, un buen escenario como el Mineirao y tal vez, solo tal vez una jornada histórica para el David de esta historia la del cruce chileno-brasileño.
Señoras y señores, empieza el verdadero mundial y en la capital del Estado de Minas Gerais: Belo Horizonte el clima, es templado y tibio. ¿Con qué se festejará hoy con Pisco o cachaza?