“Romanos”: una serie web que se acerca a la tele

La delirante y premiada comedia negra creada por Pablo Cedrón para la web se verá desde mañana por la plataforma Cine.ar Play y desde julio por el canal I-Sat.

“Romanos”: una serie web que se acerca a la tele

El actor y escritor Pablo Cedrón es el autor y protagonista de “Romanos”, una hilarante y trágica comedia negra creada para la web que reconstruye un posible futuro distópico en la piel de unos personajes “rotos, inocentes, fracasados, desorientados, imperfectos” que viven en una sociedad paralela a la nuestra y que recuerda tanto a la Buenos Aires actual como al decadente Imperio Romano.

Pablo Cedrón y Pablo Plandolit protagonizan a un par de desocupados que terminan consiguiendo trabajo en un extraño Instituto Público de Esparcimiento y Recreación cuya tarea es por demás curiosa: satisfacer las más extravagantes fantasías sexuales de la gente. Así se vestirán de romanos para una maestra jardinera que es asidua clienta de la empresa o viajarán a un pueblo remoto para cumplir el pedido de una pareja de ancianos.

La primera idea del programa -catalogado como serie digital o serie web- apareció cuando tuvo notoriedad mediática el caso del prostíbulo gay Espartacus, del que supuestamente era habitué el ex juez federal Norberto Oyarbide.

“Todo eso me pareció muy loco, decían que en Espartacus había tipos que se disfrazaban de romanos o hadas, esa idea de que alguien va a un lugar y paga para que lo bese un tipo disfrazado de griego me resultó muy extraña y a la vez muy divertida, fue un poco ahí que apareció el germen para empezar a escribir esto”, comenta el propio Pablo Cedrón.

El actor, que fue protagonista de films como “El juguete rabioso” y “Aballay, el hombre sin miedo”, guionista y actor de “Felicidades”, de Lucho Bender, y recordado todavía como el sexólogo paraguayo que creó en “Cha cha cha”, entre decenas de trabajos de televisión y cine, dice que “Romanos” “está hecha de cosas que vemos todos los días”.

Toda la serie está cruzada por diálogos delirantes. Uno de tantos dice, por ejemplo: Romano 1: “Usted habla bien”. Romano 2: “¿Usted es alguien?”. Personaje: “Pude haberlo sido, pero me dio fiaca”.

El elenco protagónico lo integran también Gonzalo Urtizberea y Martín Lavini, quien también oficia de productor de la miniserie que dirige Andrés Cedrón.

En tanto Alejandro Awada, Claudio Rissi, Rafael Ferro, el Puma Goity y Ernesto Claudio son algunos de los actores que en los distintos capítulos se suman al juego que propone la serie, que en julio se estrena también por la pantalla de I.Sat y que llega a la exhibición luego de un exitoso recorrido por festivales de series web como el de Londres (Mejor guión y Mejor Serie Web en lengua extranjera), el Biff de Brasil (Mejor Serie Web y TV) y tres premios en el Bawbfest (Argentina): a Mejor sonido, Mejor arte y Mejor actor de reparto (Martín Lavini).

Tragedia cómica

Con unos fantásticos exteriores materializados en maquetas armadas por el propio Cedrón con las cajas de cartón vacías de sus antidepresivos, “Romanos” propone un futuro absurdo, desolador, pero al mismo tiempo muy porteño y arltiano o, como dice el propio Cedrón: “Imaginen 'Blade Runner' pero en Caleta Olivia”.

El proyecto “Romanos”, compuesto por 8 capítulos de 10 minutos cada uno, y que ya tiene ideadas dos temporadas más, comenzó años atrás y tuvo una primera versión que no convenció ni a Cedrón ni a Lavini.

“Igual nos sirvió para sentar las bases, para saber por dónde queríamos que fuera el asunto. El problema de ese primer piloto fue que no estaba creado el contexto, el entorno, que ahora es como un personaje más de la serie y que es el mundo necesario donde puede entrar el relato”, dice Pablo Cedrón.

-Es muy interesante toda esa ciudad armada en maquetas y que funciona como en una estética de comic.

-Desde el principio supimos que era imposible hacer una película del futuro al estilo Hollywood y entonces caímos en la cuenta de que podíamos hacerlo estableciendo un común acuerdo con el público, que esos muñecos y esas casas que se nota que son maquetas pudieran, además, cumplir el rol de marco y darle una coherencia estética a los personajes, que son como personajes rotos, inocentes, fracasados, imperfectos y el entorno es también un poco así.

-Estos personajes rotos parecen muy arltianos...

-No fue deliberado, pero puede ser, yo tengo muy adentro a Arlt, mi infancia fue entre personas que fueron personajes dignos de Arlt. En una época vivía con un basurero que había sido amigo de mi viejo y había sido profesor de Bellas Artes, y los personajes de Arlt tenían algo de eso, eran tipos muy cultos y al mismo tiempo muy reos, que tenían mucha calle. Ese tipo de personajes fueron muy cercanos para mí y a veces los extraño.

-También esa cosa de futuro muy porteña.

-Es un lenguaje cotidiano donde no dicen cosas del todo cotidianas, me gusta que los personajes sean reales y no caer nunca en lo didáctico, me gusta mucho el escenario cotidiano que uno ve todos los días donde aparecen el absurdo, cosas absolutamente impensables. Más que inventar pongo en la serie cosas que me llaman la atención, cosas absurdas que no buscan llamar la atención pero me atrapan.

-¿Cómo trabajaron con los actores, hubo improvisación o estaba todo escrito?

-No hay improvisaciones, al contrario, en el guión está lo que dicen los personajes, el modo y el contexto. Además fue una serie muy ensayada y eso le da a los diálogos unos tiempos muy elaborados, hay cosas que para que funcionen hay que buscarles un modo preciso de ser dichas y lo que lo hace gracioso es el contexto, por eso es muy importante narrar el contexto.

-¿Qué cuenta "Romanos"?

-Una sensación de extrañeza en el mundo y de cosa ajena que sentí desde chico; algo de eso hay en la relación con estos personajes, que son por un lado boludos, y a su alrededor está todo dado vuelta. A veces veo todo como un caos: la coherencia la podemos tener si nos agarramos de lo cotidiano, el trabajo, los afectos, la familia. Cuando nos salimos de ahí están los bombardeos a Siria, Corea del Norte, cosas absurdas de una crueldad absurda. Me gusta reírme de eso porque, sino, es una tragedia insondable. ‘Romanos’ es eso, una tragedia en la que te cagás de risa”.

Los episodios

Los ocho episodios de “Romanos” son los siguientes, con sus respectivas duraciones.

1. ¿Qué es un orgasmo? (8' 36").
2. Cucaracha mal pisada (8' 30").
3. Motivos personales (11').
4. Estoy contento (9' 31").
5. Los piojos de adentro de la cabeza (10' 27").
6. La visita (10' 51").
7. Ustedes no eran así (9' 23").
8. Dormidos (12' 05").

Mayor información en: http://www.dontask.com.ar/romanos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA