Rousseff, de 68 años, repite una y otra vez que tiene derecho a ejercer un mandato para el cual recibió 54,5 millones de votos. Pero fue suspendida en mayo y en la rutina de su palacio en Brasilia se nota que allí ya no vive un jefe de gobierno.
No hay visitas oficiales de ministros o gobernantes, sino de juristas, congresistas leales, activistas de movimientos sociales.
Tampoco suena el teléfono con llamadas de presidentes de la región, ni con detalles sobre proyectos de ley o sobre las Olimpiadas que comienzan el próximo viernes en Río de Janeiro.
Rousseff ha decidido que no irá a la ceremonia inaugural de los Juegos en el estadio de Maracaná, para evitar estar en una posición secundaria respecto a Michel Temer, el vicepresidente que la reemplaza interinamente y a quien ella acusa de dar "un golpe" en su contra.
"Estar disputando quién es la autoridad dentro del Maracaná es lo que daría una mala señal, para mí también", sostiene.
"Mi lugar era en la tribuna de honor, no sólo por ser presidenta: porque en esto (de las Olimpiadas) quien trabajó fui yo".
"Como no voy a estar ahí, no tiene sentido quedar atrás de la pilastra", agrega, aludiendo a una broma que dice que en el legendario estadio la ubicarían tapada por una columna.
Los detalles de la ceremonia del viernes son ultrasecretos
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Rio tendrá una increíble escena en la cual la exsupermodelo brasileña Gisele Bundchen sufre un intento de asalto por parte de un menor, y luego lo compadece, informó hoy la prensa brasileña.
Los detalles de la ceremonia del viernes son ultrasecretos. Pero varios detalles se han filtrado a la prensa, sobre todo después del ensayo realizado el domingo de noche en el estadio Maracaná.
Una de las cosas que más ha llamado la atención son reportes de una escena en la que Bundchen simula ser asaltada por un joven delincuente, algo que ocurre a diario en la violenta Rio de Janeiro.
Según el diario Folha de Sao Paulo, la modelo desfila al ritmo de "Garota de Ipanema", el clásico hit de bossa nova de los años '60, compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicus de Moraes, que celebra a una bella joven carioca caminando al borde del mar en Rio, cuando es "asaltada por un actor".
"El mensaje final de la escena, sin embargo, será la paz", dice Folha.
Uno de los creadores del espectáculo, el director de la película "Ciudad de Dios" Fernando Meirelles, negó enojado las informaciones.
"Folha de SP dice que Gisele es asaltada durante la ceremonia de apertura de los JuegosOlímpicos. ¿De dónde saca Folha esa idea tonta? Erraron feo", tuiteó.
El comité organizador de los Juegos solo dijo a la AFP que "no hay un robo", y declinó dar más detalles.