A pocos días del comienzo de una nueva edición de los Juegos Olímpicos en Río 2016, la principal competición y vidriera del mundo deportivo abrirá sus puertas a plusmarquistas, figuras internacionales y debutantes que esperarán de estos Juegos lo inesperado. Serán 10 mil deportistas que competirán en el mega certamen entre el 5 y el 19 de agosto. Y la delegación argentina tendrá a 212, de los cuales 138 son hombres y 74 son mujeres, para desempeñarse en 26 deportes. Entre las 74 mujeres estará la mendocina Macarena Sans en el seleccionado femenino de handball.
La Garra, como se conoce a este seleccionado, clasificó por primera vez a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y a diferencia del elenco masculino que conduce Dady Gallardo y que participará por segunda vez de los JJOO, las chicas de Eduardo Peruchena buscarán asumir con valentía esto que –esperemos- no sea la única vez, para hacernos ilusionar y seguir soñando.
En esta selección estará la jugadora surgida del Club Mendoza de Regatas, quien es figura fundamental del equipo que ya esta haciendo historia en el balonmano olímpico.
Con sus 19 años, es crack, se potencia en cada partido y se afirma como jugadora indiscutible. Porque lo lleva en los genes (familia de deportistas), sabe de disciplina y de concentración, y por su naturaleza, de claridad en sus objetivos.
Dentro de la cancha es notable su fortaleza y explosividad sabiendo cómo sacar ventaja en el juego 1 vs 1. Y después de una serie de campeonatos internacionales Panamericanos y Mundiales, la junior fue afinando sus lanzamientos, buscando recursos de tal manera que ahora es clave en ciertos partidos determinantes. Por lo que para estos JJOO, Sans se viene con todo.
A Macarena se le erizará la piel y las sensaciones serán indescriptibles. El orgullo en el pecho por su país y su provincia se hará visible cuando comience a correr el reloj. Será igual o superior al que vivió en el reciente Mundial en Rusia con el seleccionado de Junior donde se finalizó 16°. Ella estará allí, en la cumbre de las competencias, lo máximo a lo que un deportista puede aspirar.
“Para el handball argentino es una página que estamos escribiendo. Estar en los Juegos Olímpicos es único. En cuanto al rendimiento, la idea es presentar nuestro plan de juego durante los 60’ y si los resultados acompañan será excelente”, confió con cierta ansiedad la central y lateral derecho del seleccionado nacional. “Marca un hito que no es otra cosa que el real crecimiento del handball a nivel nacional e internacional”, agregó.
Se nace, se crece y se hace
“Desde muy chica lo soñaba y lo tenía en la cabeza. Fue aumentando a medida que fue pasando el tiempo. Jugué Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales y eso me ayudó a acercarme a un Juego Olímpico. Fue un proceso de crecimiento de seis años que me ayudó para estar. Y en todo este tiempo fue creciendo el deseo de que el handball argentino femenino debía estar allí. Por eso estuve tan enfocada en la selección. Con este equipo estamos marcando una antes y un después en el handball, y para nosotras. En los Juegos muchas posibilidades se abren. Pero recién vamos a caer que son los Juegos Olímpicos estando en la Villa Olímpica con los otros deportistas y concentrando para jugar”, expresó la lateral del seleccionado argentino, quien es conciente de que llegar hasta aquí requiere de sacrificios:
“Es un camino largo que he recorrido, dejando muchas cosas postergadas en mi vida personal. Muchos años de entrenamientos y sacrificios, pero lo hice y lo voy a seguir haciendo porque estoy convencida de que quiero eso y quiero seguir creciendo. Por eso fue que, pese a todo el amor que tengo por mi Regatas, decidí venir a entrenar a Buenos Aires porque necesitaba viajar constantemente y no podía costear los viajes semanales. Y jugar en la Municipalidad de Vicente López fue la mejor opción. Ahora se que me la jugué, dejé todo en Mendoza por llegar a mi objetivo que eran estos Juegos. No somos profesionales ni contamos con recursos pero después de tantos sacrificios llegamos al handball elite por las ganas puestas y la dedicación”.
La estrategia para estos Juegos Olímpicos
La estrategia para enfrentar a los rivales del Grupo B (Países Bajos, Rusia, Suecia, Francia y Corea del Sur) “esta basada en una defensa de 6-0 con bastante salida y disuasión, y para que las lanzadoras de afuera lleguen con alguna mano encima o mas lejos del arco. En el ataque, tratar de mantener la continuidad de la pelota, abrir la cancha y llegar por los laterales, que las jugadas terminen por afuera. Mi tarea es ser mas profunda en mi ataque”, explicó.
Llegó la maduración a la joven jugadora
Maca hizo un click de maduración en el Mundial de Rusia, donde fue la jugador de mayor experiencia teniendo que mover los hilos del equipo actuando de armadora. Allí comprendió ciertas ventajas en el juego.
“Se que tengo muchas cosas por mejorar pero también mucho tiempo para hacerlo. En estos últimos tiempos aprendí a elegir las opciones de ataque, algo que no supe hacerlo hasta hace poco. Antes no paraba nunca y atacaba constantemente. La pausa es importante”, entendió.
El equipo
Este seleccionado, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Río 2016 tendrá un cambio drástico. La mitad del equipo continuará el proceso porque comprende a una generación que recientemente renovó al grupo de jugadoras. Y la otra parte, se despedirá de la celeste y blanca. Es el caso de la arquera Velentina Kogan, quien ya hizo pública su decisión de retirarse. Pero Valentina no será la única.
El objetivo de La Garra es "dar la sorpresa"
Desplegar un sistema de juego que se mantenga en el minuto a minuto “y que se note nuestra esencia. Y ver si podemos dar el batacazo ante Corea y Francia, que en el Mundial los tuvimos cerca. Queremos dar todo en cada partido y cada situación. No nos queremos guardar nada, aunque los resultados no sean favorables. Yo quiero ir siempre para adelante, confío en que podemos aunque juguemos ante el campeón del mundo (Noruega). Poder pararnos frente a las potencias mundiales, hacerles partido y ojalá podamos dar la sorpresa”.
Su ex entrenador en Regatas, Christian Stahringer (actualmente dirige en España) fue su mentor, motivador y formador. Sobre este presente de la jugadora, "Chachi" le aconsejó: "Que disfrute de cada cosa pequeña de estar en los Juegos Olímpicos, pero que no se distraiga demasiado aunque ella seguro lo entiende así. Desde pequeña fue una distinta, fuerte, aguerrida, siempre buscando hacer cosas nuevas. El deporte que ella hubiera querido hacer lo habría hecho bien. Por suerte eligió el handball".
Pese a su corta edad, ella se proyectó a llegar a elite. De hecho, en algún momento de su época formativa Macarena tuvo un diálogo futurista con su técnico: “De chica me dijo si alguna vez la llevaría a conocer el Cenard, obviamente le respondí que ella sola se abriría ese camino. Después de jugar varios torneos con la selección y al ser convocada con la mayor, más de una vez fabulamos con un- mira si te toca jugar un Juego Olímpico, Y ahora mirala. De todas maneras ella siempre fue muy discreta y con los pies en la tierra, trabajo y esfuerzo, lo iba a venir sólo. El sueño de jugar un JJOO está en toda cabeza de un deportista con hambre y ella lo tiene”.
También, algunas de sus compañeras del club del Lago, no quisieron despedirse a la distancia. Y en una visita relámpago antes de la partida de Sans a Río, la visitaron en Buenos Aires, le mostraron apoyo y lealtad ante esta gran oportunidad.
"Deseo que este torneo la llene de sabiduría y fortaleza. Que quede como el recuerdo más lindo de su vida", dijo Florencia Marzal, arquera de Club Mendoza de Regatas.
En tanto que Virginia Tonelli, lateral derecho, le expresó: "Mi mejor deseo para este Juego Olímpico. Que disfrute de cada momento porque Maca no tiene techo. Genia".
SUS PRESENCIAS INTERNACIONALES CON LA SELECCIÓN ARGENTINA
Sudamericano de cadetes 2012
Sudamericano junior 2013
Panamericano juvenil y junior 2014
Mundial juvenil y junior 2014
Juegos Panamericanos mayores 2015, Argentina subcampeón
Mundial mayor 2015, puesto 18°.
Panamericano en Brasil 2016, medalla de plata.
Mundial junior 2016, puesto 16°