Estimado señor presidente, esto que digo es así, reparación histórica, mentira, ilusión o laberinto donde se sabe cómo entrar pero es muy difícil encontrar la salida en forma exitosa.
Salvo los jubilados como yo, que soy docente, recibimos una respuesta rápida y clara. No, los docentes no van a cobrar esta reparación porque recibieron el 82%, aunque nuestros haberes no se han actualizado en correspondencia; se nos contesta un no.
Pero para el resto de los jubilados de otras profesiones u oficios que sí lo recibirían es muy dificultoso tener una respuesta rápida y clara. En primer lugar porque los datos se deben hacer digitalizados por internet en las páginas de Anses. Un gran número de jubilados entre los 70, 80 y 90 años no manejan ese servicio y deben pedir ayuda a sus familiares si los tienen, amigos y/o personas desconocidas con el riesgo que esto representa.
Los datos que dan los empleados en ANSES son contradictorios o cambiantes (muchos aplicativos todas las semanas y a veces todos los días).
Estas situaciones generan en las personas mayores que van dos o tres veces a las oficinas, un desgaste exageradamente peligroso para su salud física o mental. Esto es fácilmente comprobable con sólo observar las distintas Udai de Anses.
Es por todo lo expuesto que me surge la pregunta: Reparación histórica, ¿sirve o destruye?
María de las Mercedes Pereyra
DNI 5.816.491