Raúl Marín: “Vamos a hacer radio para más gente”

Fue el primer director de Radio Nacional Mendoza durante la democracia alfonsinista y ahora regresa a la emisora como la voz del matutino "Una buena mañana", que se emitirá diariamente de 9 a 12. Aquí cuenta cómo siente este añorado regreso

 Raúl Marín: “Vamos a hacer radio para más gente”

Raúl Marín tiene experiencia en refundar y construir: fue la cabeza de Radio Nacional Mendoza en los amaneceres de la democracia alfonsinista; forjó, a base de talento y empeño, una carrera en Chile durante los años ‘90; fue también, allá por el 2008, una de las figuras de la entonces joven Radio Mitre de Mendoza y, ahora, fue convocado para ser la voz matutina de una radio que (dicen) está literalmente en ruinas.

Así es. El periodista mendocino, que muchos también recordarán como voz de numerosos actos centrales de Vendimia, vuelve a su primera casa, Radio Nacional Mendoza, y con un programa propio. Lo estrena hoy y lo tendrá al aire de lunes a viernes de 9 a 12, bajo el nombre de “Una buena mañana” (AM 960 y FM 97.1).

De esta forma, su férrea experiencia en el micrófono se suma al aire de la radio pública mendocina, que presenta desde hoy una nueva programación.

Ideada por la actual directora, Gabriela Figueroa, y coordinada por Marcelo Moreno, esta nueva grilla apuesta por bajar la línea del ministro de medios públicos, Hernán Lombardi: el pluralismo ideológico.

Desde el otro lado del teléfono, Marín suspende una conversación para hablar con Estilo. Está emocionado y su voz -cálida e intacta- traduce el sentimiento.

-Sos parte de una nueva etapa de Radio Nacional, ¿cómo definirías esa etapa?

-Vamos a hacer radio para más gente. Creo que lo que define esta nueva gestión es la pluralidad, porque antes estaba demasiado tirado para un solo lado...

-¿Cómo va a ser entonces el formato de "Una buena mañana"?

-Va a ser bastante diferente de lo que se venía haciendo hasta ahora, que estaba muy politizado. La idea es que las notas y los contenidos sirvan a más gente. Vamos a tocar más el interés general y poner también más música, que se ponía muy poca. Además voy a estar al lado de gente muy querida, y eso a uno lo llena de entusiasmo.

Se refiere al “Nene” Ábalos y a Fito Suden, con quienes compartirá el aire cotidiano. A ellos se sumará una voz femenina, la de Paola Ortiz, y la de Carlos Abihaggle como columnista invitado.

-¿Qué recuerdos te vienen de tu gestión en los '80?

-Justamente, la pluralidad fue lo que caracterizó a mi dirección hace 30 años atrás. En ese entonces, y ahora, nos basamos en una simple frase que nos dijo Raúl Alfonsín. Un día se juntó con los directores de radios nacionales y nos dijo de una forma muy clara: No quiero radios radicales.

Imaginate, nosotros no entendíamos nada, porque todos éramos radicales, pero continuó: “Si hacemos radios radicales nos van a escuchar solo radios radicales”, dijo, y tenía razón. Eso hizo que en aquel tiempo yo llevara la radio desde apenas un punto de audiencia a veinte.

La idea es que cada uno pueda decir lo que piensa. De hecho, en el equipo del programa hay personas de la gestión anterior.

-¿Crees que ese es el principal desafío de la radio pública?

-Sí, abrirse a más voces y a más gente.

-Particularmente, luego de tanto tiempo, ¿qué pensaste cuando te convocaron?

-Absoluta emoción. Después de mi gestión, en los ‘80, tuve que irme del país por distintas razones. Estuve mucho tiempo afuera, que es algo de lo que no me arrepiento pero que no se lo recomiendo a nadie, ¿quién quiere estar lejos de la casa de uno?

-Además vas a estar acompañado por personas muy queridas en el ámbito...

-Sí, por gente que sabe tanto como yo de radio y que tenemos, además, las mismas ideas. Nosotros jamás nos preguntamos a qué partidos pertenecemos: hacemos radio.

Queremos que nuestros invitados se sientan como nosotros, así que vamos a plantear temas, cualesquiera sean, y vamos a hacer algo que me gusta muchísimo y que además es muy argentino: abrir el debate en vivo, que cada uno opine. Eso no se da en otras radios. Chile, por ejemplo, tiene muy buena radio, pero es otro estilo. Nosotros somos más discutidores, más improvisadores, y para eso vamos a tener invitados importantes.

Hasta el día de ayer estaba contemplada la participación  de los recordados locutores de Nihuil, Carlos Sicilia y Hugo “Cacho” Cortez, pero durante la tarde declinaron la propuesta, según informó Moreno.

-¿Cómo fue tu relación con Radio Nacional en el último tiempo?

-Cuando volví a Mendoza, en el 2008, no tuve ningún acercamiento. Sí lo tuve más tarde, hace muy poco, con Ernesto Espeche (nota del redactor: director de la radio hasta abril de este año). Es más, voy a trabajar ahora con él, porque le pedí que nos acompañara en el programa con una columna de Internacionales. Esto te habla del pluralismo al que nos referimos.

-Tenés un desafío parecido a cuando trabajaste en Radio Mitre: construir una audiencia, posicionarse en el rubro...

-Ese caso fue un desafío interesante, porque Mitre Buenos Aires es la radio más escuchada y su tendencia es bien clara. Estuve al lado de una persona valiosísima como es Carlos La Rosa, también periodista de Diario Los Andes. Trabajar con él fue fundamental para mí en ese período. Lo hice con muchas ganas y pasión, al igual que lo voy a hacer ahora.

La gente de radio tenemos algo particular: esta cosa nos gusta, nos apasiona, así que un programa de tres horas nos lleva quizás nueve horas al día prepararlo.

Estar en esta etapa de Nacional Mendoza es parecido: la refundación de una cosa que conocemos desde siempre, pero que hay que volver a poner en marcha.

Pluralidad de voces

Siempre con el objetivo de federalizar la radio y convertirse en un nexo para las voces de los distintos rincones de Mendoza, la nueva programación de Radio Nacional que arranca hoy incluye también a otros periodistas de reconocido prestigio como son la especialista en política y docente Norma Abdo, la periodista y locutora Dorys Andreoni, Claudia Farina, Alejandro Rotta, Stella Maris Russo y Sergio Imazio, a quienes se suman Penélope Moro, Daniel Badano, Rolando Brizuela, Sebastián Moro, Mariana Olguín, Ernesto Espeche, Agustina Navarro, Silvia Fernández, Salvador Rincón, Sebastián Abella, Laura Lescano  y Mario Ávila.

La nueva grilla

La programación, coordinada por Marcelo Moreno, contempla en una primera etapa a los programas históricos de la radio como son, entre otros, “Por lo senderos de la Patria”, “Historia activa”  y “Giros”, además de un panorama nacional de noticias desde Buenos Aires que irá entre las 6.30 y las 7 de la mañana, luego de 13 a 14 y de 0 a 6.

La nueva grilla arranca de 7 a 9 con "Panorama federal", un noticiero con la información más actualizada de los departamentos, servicios y todas las noticias locales, nacionales e internacionales. Conducen: Rodrigo Sepúlveda y Laura Prudencio. Columnista especial en Política: Norma Abdo.

De 9 a 12 se extiende "Una buena mañana", el programa que cuenta en la conducción con Raúl Marín acompañado por Fito Suden y Nene Ávalos junto a la voz femenina de Paola Ortiz y con Carlos Abihagle como columnista invitado.

La tarde estará compuesta por una variada programación que tendrá a Fito Suden como conductor de "El patio trasero" (lunes a viernes de 14 a 15) y a Nene Ávalos con "Hora de escuchar" (de 15 a 16).

De 16 a 18 irá "La posta cultural", con conducción de Agustina Navarro y Mariana Olguín.

Luego llegará "Falta el resto" (de 18 a 19), conducido por Claudia Farina, Sergio Imazio, Daniel Badano y boletines de Mariana Olguín.

Cerrará "Noche de ronda" (de 20 a 23) comandado por Stella Maris Russo, Sergio Imazio y Alejandro Rotta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA