“Raíces al aire”, dos chilenas por el camino de Violeta

La cantante Natalia Contesse y la acordeonista Camila Vaccaro llegan hoy a Mendoza con su propio homenaje a su coterránea, la gran Violeta Parra.

“Raíces al aire”, dos chilenas por el camino de Violeta

Donde antes había un sueño, hoy hay miles. ¿Será ese el legado de los grandes? De esos que alimentan el espíritu, como Violeta Parra: cuando en 1965 levantó (en la Comuna de La Reina, en Santiago) una carpa de circo amarilla con la ilusión de crear la primera Universidad del Folclor de Chile, ella no imaginaba que existiría hoy, tantos años después, algo bastante parecido.

Es la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, donde desarrolla parte de su actividad Natalia Contesse. Ella, voz chilena de 39 años, de abundante melena negra y ojos indescifrables, es una de las que tomó -actualizó- estos sueños de Violeta, quien como sabemos este año cumpliría cien años quizás, si hace cincuenta no hubiera puesto fin a su vida.

El recital que Contesse dará esta noche, junto a Camila Vaccaro, también chilena, lleva el nombre de “Raíces al aire”, que es la gira que las trae recorriendo el interior del país.

Es un homenaje a la Viola Chilensis, a esa “mujer de cotidianidad, tierra, tradición, maldiciones y gratitudes; una mujer que habitó el oficio de cantora con magia y total rudeza”, como define la reseña del espectáculo.

En tiempos donde la identidad parece diluirse en globalización y tecnología, abrir un surco en la tierra y olerla parece ser necesario, dirán. Y será incluso obligación, para algunos: así, ellas abrazan el cancionero con instinto propio, más vivencias y poesías puestas a contraluz de algunos clásicos.

Por un lado: Natalia viene de investigar infatigablemente la cultura popular chilena. Es defensora del agua y ha viajado por América en busca de músicas, gentes y cosmovisiones nuevas. Trae en la mochila tres discos: “Puñado de tierra” (2011), “Corra la voz” (2013) y “Diluvio”, editado apenas en mayo, donde continúa su estilo incorporando sonidos del pop y de la música afro.

Por otro lado, Camila es una pianista, acordeonista, cantora y “lo que sea necesario para vivir y caminar por el mundo con la música como alimento”. Después de participar en grupos como Merkén y La Diva (compañía lírica), este año lanza su carrera solista. Aquí la veremos junto a su acordeón.

Es decir, dos chilenas que continuaron el camino abierto por Violeta, de quien su hermano Nicanor (que aún vive, y que sí paso el siglo de vida) le decía: “Qué te cuesta mujer árbol florido / Álzate en cuerpo y alma del sepulcro / Y haz estallar las piedras con tu voz / Violeta Parra”.

Si es que su voz reencarnase de alguna forma esta noche, quizás no las piedras, pero sí haría estallar algunos corazones.

La ficha

Natalia Contesse y Camila Vaccaro.

Invitado: Nahuel Jofré (Mendoza)
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30
Lugar: La Casa Violeta (Paraguay 1474, Godoy Cruz)
Entradas: $120
Reservas: 428-0190 ó 155-511050. Capacidad limitada. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA