La Selección argentina ha mostrado hasta aquí, en Copa América, una anemia goleadora llamativa e increíble. Cuesta creer que tan sólo haya marcado 4 goles en los cuatro juegos que disputó (tres de la fase inicial y uno por cuartos de final).
Entre Sergio Agüero (32), Carlos Tevez (29), Gonzalo Higuaín (29) y Lionel Messi (58), han anotado 148 goles en la última temporada en las distintas ligas y copas internacionales. Estando en los tops de las principales competencias, pero con la albiceleste, poco y nada.
El caso más llamativo es el de Messi, quien con el Barcelona se cansa de hacer goles, pero con la camiseta de la Selección no puede repetirlo. "Es terrible lo que me cuesta..." declaró La Pulga tras el triunfo ante Colombia.
''Increíble. Creo que fue el mejor partido del equipo. Ellos no querían saber nada y no la pudimos meter. Lo importante es que el equipo hizo un partidazo y seguimos adelante".
Messi evitó elegir un adversario entre Brasil y Paraguay para las semifinales. Antes del partido Brasil-Paraguay, dijo: "En estos partidos pasa cualquier cosa. Nadie te regala nada. Lo importante es que nosotros ya estamos ahí", agregó la "Pulga", capitán de un plantel que busca quebrar una sequía argentina de 22 años sin títulos oficiales.
Argentina disparó 16 veces al arco, para igualar el máximo de remates intentados en un partido de esta copa para un equipo que no anotó gol. La misma cantidad de propósitos tuvo Colombia en un 0-0 ante Perú en la primera fase, según la empresa de datos y estadísticas deportivas Opta Facts.
Messi es fundamental en el equipo, no hay dudas. Como tampoco sobre su clase y categoría. Su magia, su fútbol. Pero goles son amores.
El técnico argentino Gerardo Martino reconoció que Argentina no es contundente en la puntada final. "Nos cuesta ganar porque fallamos en la definición, pero en la búsqueda del orden y la posesión estuvimos bien ante la jerarquía de un rival que no estuvo como en el Mundial'', indicó Martino.
"Ahora todo lo que viene es difícil porque nos ha tocado una Copa América muy complicada, pero tenemos un grupo excepcional por juego y coraje".
Lo cierto es que el equipo de Martino ha tenido una dominación absoluta en los juegos que disputó, con una tenencia abrumadora y un sinfín de situaciones de gol. El arquero rival, el travesaño, el palo, la pierna del defensor, la mala suerte.
Algunas de las razones por la que los gritos se niegan. Ante los cafeteros hizo todo perfecto, pero faltaron los goles. Entonces, surge la pregunta inevitable: ¿Quién secuestró los goles?