Si bien la clasificación a la Copa Libertadores despierta incertidumbre por la gran cantidad de variables posibles, el formato para alcanzar la Copa Sudamericana es aún más complejo, ya que depende buena parte de sus clasificados a lo que suceda en la competencia continental más longeva.
Según el artículo 8 del boletín especial de la AFA Nº 4926, que legisla el reglamento del Campeonato de Primera División 2014 y que fue aprobado el 15/07/2014, la edición 2015 de la Copa Sudamericana tendrá siete participantes argentinos, a partir del título obtenido anoche por la entidad Millonaria, lo que le valió sacar pasaje a dicha competencia automáticamente.
Otro de los clasificados se determina del campeón de la Supercopa Argentina (Huracán enfrenta a River) y los cinco restantes llegarán por la tabla del último campeonato, exceptuando a los que van a la fase de grupos a la Copa Libertadores. Entonces, se desprende que si Boca Juniors o Estudiantes de La Plata, de los mejores ubicados en el torneo que aún deben definir Racing Club y River, participan en el Repechaje de la Libertadores y no lo superan, entrarán a la Sudamericana, quitando la posibilidad a otros equipos
Puntos para entender quienes pueden clasificar a la Copa Sudamericana 2015
l Serán 7 los clasificados a la Copa Sudamericana tras la obtención de la Copa Sudamericana por parte de River Plate. Esto lo clasifica automáticamente a la edición 2015.
l 5 combinados sacarán el boleto a la competencia a través de la tabla de posiciones del campeonato actual, descartando a aquellos que se clasifiquen a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
l El pasaje restante se le otorgará al ganador de la Supercopa Argentina 2015, que enfrentará a Huracán (campeón de la Copa Argentina) y River (campeón de la Superfinal 2014).
l Cabe destacar que tanto River como Huracán podrían llegar a jugar la Libertadores y la Sudamericana: si River es campeón de la Sudamericana 2014 y Huracán se apodera de la Supercopa Argentina.
l Con respecto a la tabla de posiciones actual, hay tres equipos que ya están clasificados sin importar resultados ajenos: Lanús, Independiente de Avellaneda y Tigre.
l Los dos pasajes que restan conocerse dependerán de un proceso de combinaciones y resultados entre quién sale campeón del torneo, el posible, y polémico, desempate de Boca y Vélez y el andar en el repechaje de Boca o Estudiantes, dependiendo qué equipo dispute esa fase.
¿Quiénes son los postulantes para los dos espacios que faltan en la Sudamericana 2015? Racing, Boca, Estudiantes, Arsenal y Belgrano.
Racing campeón
l Si Racing sale campeón, irá directo a la Copa Libertadores 2015, por lo que saldrá de la lucha rumbo a la Sudamericana 2015.
l Boca y Vélez deberán jugar un desempate para ir a la Copa Libertadores 2015 que influirá en la clasificación de la Sudamericana.
l Si Vélez vence a Boca en ese desempate, Estudiantes perderá su chance de Libertadores e irá a la Sudamericana directamente.
l Si Boca pasa el Repechaje, Arsenal clasificará a la Copa Sudamericana.
l Si Boca pierde el Repechaje, ingresará a la Sudamericana 2015
l Si Boca vence a Vélez en ese desempate irá directamente a la fase de grupos de la Libertadores y quedará afuera de la puja de la Sudamericana.
l Ante esta clasificación a fase de grupos de Boca, Arsenal se clasificará directamente a la Sudamericana; Estudiantes irá al Repechaje de la Libertadores y, si lo supera, Belgrano de Córdoba se clasificará a la Sudamericana, ya que a pesar de tener los mismo puntos que Newell's, Vélez y Atlético Rafaela en la tabla, se impone en la definición por diferencia de gol.
River campeón
l Racing Club irá a la Copa Sudamericana.
l No habrá desempate entre Boca y Vélez ya que ambos irán a la fase de grupos de la Libertadores
l Estudiantes irá al Repechaje de la Libertadores. Si lo supera, Arsenal ingresará a la Copa Sudamericana 2015.