Sólo 25 años. Goles importantes. Títulos. Transferencias al exteriores. Suspensiones. Dóping.
Así se puede resumir la corta carrera futbolística de Santiago “Morro “ García, el flamante delantero del Tomba.
Y sí. El camino del uruguayo ha sido un torbellino. Con vaivenes, con buenas y malas. Con caídas y con un resurgimiento en River Plate de su país que posibilitó su pase al Expreso.
Apenás pisó la primera de Nacional (debutó en el 2008), el oriental mostró una condiciones tremendas y dos años más se consagró como goleador de la temporada.
Su primera transferencia se dio a Atlético Paranaense de Brasil (la transferencia más cara de la historia del club) y ahí se conoció el dóping positivo con su anterior club. Fue suspendido 13 meses pero pudo seguir jugando.
Cambió de aire para recalar en el fútbol turco, pero también su paso fue sin pena ni gloria. Su excursión por el exterior no resultó la esperada.
El regreso a Nacional lo encontró fuera de forma y quedó libre tras actuar muy poco, para terminar en River Plate donde “resucitó” con su enorme capacidad goleadora. En el medio una suspensión por gresca en el clásico ante Peñarol y un control positivo de alcholemia.
El 2016 lo encontrará vistiendo la camiseta del Expreso, soñando con pisar firme.
El Morro tiene todo para ser figura...
Comienzo arrasador. En el 2010, en sus primeros años con la camiseta de Nacional de Uruguay, fue el máximo artillero del torneo Apertura con 15 tantos. Finalmente en la temporada llegó a las 23 conquistas siendo el máximo goleador.
Resurrección. Tras malas etapas en el exterior y en su regreso a Nacional, se incorpora a River Plate de su país. El año pasado, con la conducción de Juan Carrasco, muestra un gran nivel y termina como goleador del Apertura con 10 gritos.
Dóping positivo. Ya en Paranaense de Brasil (2011), se conoció que había dado positivo en un control antidoping donde se encontraron metabolitos de cocaína, con la camiseta de Nacional. El jugador lo negó , pero fue suspendido 13 meses. También tiene en 2015 otro acto de indisciplina.
Afuera no rindió. Tanto en Paranaense como en el Kasimpasa SK (Turquía) no rindió lo esperado. En el 2014 fue suspendido por dos meses ya que participó de una pelea entre jugadores de Nacional y Peñarol. Pasó un día preso.
- Nacional (U) 2008 - 2011
- Atl. Paranaense (Brasil) 2011- 2012.
- Kasimpasa SK (Turquía) 2012-2013.
- Nacional (U) 2013 -2014
- River Plate (U) 2014 -2015.
- Selección de Uruguay Sub 20 (Sudamericano y Mundial de Egipto).