Después de 18 años, River vuelve a Japón para disputar una final internacional, la Copa Suruga Bank. Ahora bien, ¿quién es el Gamba Osaka?
1) El club fue fundado en 1980 y pertenece a la multinacional japonesa Panasonic. Es más, la institución llevó en principio el nombre de Panasonic Gamba Osaka. Cuenta con 11 títulos locales y uno internacional.
2) Participará en la Suruga Bank por haberse consagrado campeón de la Copa J. League. Tomará parte del certamen por segunda vez, luego de haber disputado la edición inaugural en 2008. ¿Cómo le fue? Cayó 1-0 ante Arsenal de Sarandí, campeón de la Sudamericana 2007.
3) Sus fanáticos hicieron una canción para alentar a sus jugadores con el ritmo de la marcha peronista, muy habitual en las hinchadas argentinas.
4) Cinco conocidos decidieron fundar una filial del club en la Argentina. “Somos un grupo de amigos locos del fútbol, empezamos a seguir el fútbol japonés hace dos décadas por un videojuego y gracias a Internet”, contó Emiliano, uno de los integrantes de la peña.
5) El plantel actual cuenta con cuatro extranjeros, de los cuales dos son brasileños: los delanteros Lins Lima de Brito y Anderson Patric Aguiar Oliveira. Después, hay un defensor proveniente de Corea del Norte y otro de Corea del Sur.
6) Más allá del partido por la Suruga Bank, el Gamba Osaka podría ser rival de River también en el Mundial de Clubes. Tiene dos caminos posibles: a) ganar la Liga de Campeones de Asia (enfrentará al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur por los cuartos de final).
b) Obtener el título en la J. League Division 1 japonesa, que dará un cupo al campeón por tratarse del país organizador.
7) Junto al Cerezo Osaka y FC Tokyo, es el equipo con mayor presencia en la Selección de Japón, aunque sólo con dos jugadores. El mediocampista Yasuhito Endo (capitán) y el defensor Yasuyuki Konno representaron al club en el Mundial de Brasil. En la última convocatoria, para un amistoso ante Irak, Konno no estuvo, aunque fue citado el arquero Higashiguchi.
9) La figura del equipo es el delantero Takashi Usami. Tiene apenas 23 años y dicen que pinta para crack. Debutó con apenas 17 años en la máxima categoría japonesa (hizo un gol en su primer partido) y a los 19 fue a préstamo al mismísimo Bayern Munich alemán. Juega usualmente en el extremo izquierdo y cuentan que le pega muy bien con ambas piernas. ¿Lo tendrá estudiado Gallardo?
10) Desde Japón vienen palpitando hace rato lo que será “el partido del año”. Igual, en medio de tanta excitación por este encuentro, la pifiaron con los afiches para promocionar la Copa: pusieron como principal figura del Millo a Cavenaghi, quien avisó que se va de Núñez.
Fuente: Olé