Si bien las entrevistas grupales pueden apuntar a diferentes metas u objetivos, uno de ellos se vincula a observar la interacción que puede darse entre los miembros asistentes y aspirantes al puesto de trabajo.
En este sentido, el espíritu de saber trabajar en equipo no es algo menor, sino una condición básica para pasar -o no- la prueba de una organización que le da un valor primordial a la interacción.
Como la psicóloga laboral Viviana Imperiale apunta: “las entrevistas grupales son justamente para observar el grado de interrelación que se da con los otros miembros, en donde se va a trabajar en equipo o en vínculos muy intensos con las otras personas”.
Si bien se trata de que los profesionales puedan observar al sujeto en la dinámica de grupo, eso no implica que no se acompañe con otras instancias y técnicas individuales de prueba.
“Por ejemplo los procesos psicotécnicos que podrían darse en una segunda instancia”, ejemplifica la profesional .
Las entrevistas grupales al igual que los exámenes psicotécnicos se realizan y cranean, en función de los puestos y funciones a ocupar en la organización.
“Tanto en uno como en otro lo que se va a evaluar es una serie de competencias o habilidades que se requieren para ese puesto de trabajo.Todo hace a éste último, a la filosofía y a las características particulares de esa empresa”.
- ¿Qué errores comunes suelen cometerse durante las entrevistas grupales?
- Los errores comunes se vinculan con no considerar las características del lenguaje y del respeto en la comunicación. Por ello como siempre aconsejo hay que tratar primero de ser uno mismo durante la entrevista, ya que mantener una posición impostada, sólo se puede mantener un ratito.
Además, los técnicos que se dedican a tomar este tipo de evaluaciones son gente experta, que ven al sujeto en el contexto de diversas actividades. Las mismas lo ponen a prueba en diferentes situaciones y obstáculos, donde tarde o temprano se termina por mostrar lo que uno es y trae consigo.
- ¿Qué otro aspecto resulta importante en estas instancias grupales?
-Fundamentalmente las competencias conversacionales son las que los profesionales observan con atención: es decir cómo el sujeto se maneja en grupo.
Es fundamental poder escuchar, repensar la consigna completa que se da, rever todo lo que se tiene que resolver, y después tener la capacidad de priorizar, de fijarse, coordinar y consensuar con el resto para ponerse en acción. Respetar la opiniones de los demás aunque no se piense lo mismo, siempre es vital.
- Pero hay que llegar al consenso...
-Como se trata de trabajos grupales se tiene que poder llegar a una opinión en común, aunque existan disidencias, ya que no se trata de ceder siempre para que gane el grupo, sino de llegar a un acuerdo.
En este tipo de actividades grupales que se dan durante la entrevista, no hay una sola respuesta válida. Lo que se busca en este tipo de instancias es generar controversia para que el grupo se active, tenga que escucharse y llegue a tener acuerdos.
Por ello es importante cómo se trabaja en equipo y no de quién fue la idea más brillante. Incluso es importante controlar el tiempo a la hora de hablar.
- ¿Qué sucede con las personalidades más tímidas?
- Lo importante es que tomen las primeras experiencias como una situación de aprendizaje, bajando el nivel de expectativas para no pensar que desde el primer día no pueden equivocarse, porque seguro los seleccionan, ya que para un novato es una competencia (la experiencia) en déficit en ese momento.
Es bueno que la persona tímida pueda entrenarse para tomar la palabra, o capacitarse haciendo terapia con un coaching que trabaje sobre esta característica de timidez. No por ello, la persona se va a transformar en otra, sino a trabajar sobre algo que necesita.
- ¿En este tipo de entrevistas también se perfila el líder natural?
- Sí, se busca quien tiene mayor potencialidad de liderazgo dependiendo siempre, del estilo de liderazgo al que apunte la empresa, ya que tiene que ser congruente con el de la organización.
Hoy hay líderes que aceptan adaptarse y usar diferentes tipos de liderazgo según lo requiera la situación
Un buen líder es aquel que tiene varias características y estilos de liderazgo.
- ¿Es cada vez más común este tipo de entrevistas grupales?
- Sí, se dan bastante donde hay demanda en puestos de trabajo con mucha interrelación con los demás.
Eso sí, la entrevista grupal sólo es un paso, y tiene que complementarse con otras técnicas y entrevistas individuales.