¿Dónde estamos parados en materia de exigencias de sistemas de seguridad en los autos? La Argentina este año ha dado un paso importante con la ley que sólo permite la venta de modelos que como mínimo ofrezcan doble airbag y frenos ABS.
Sin embargo para los especialistas esto no es suficiente, ya que no existen controles por parte del Estado para corroborar la calidad y el buen funcionamiento de estos sistemas.
En charla con Estilo Autos, el Ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (con sede en Buenos Aires), consideró que estamos al menos 10 años atrasados en materia de seguridad vial frente a Europa o países como Estados Unidos, donde ya se exigen (desde 2011) sistemas mucho más avanzados como los de control de estabilidad.
“En la Argentina la Secretaría de Industria y Comercio perdona todos los controles que deberían realizarse: no es sólo instalar los airbags sino controlar que funcionen bien u obligar a que las automotrices lo realicen”.
Algunas advertencias
En este contexto nacional se conocieron los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque realizados por Latin NCAP -el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina-, con diferentes modelos y marcas que se comercializan en la región, aunque algunas de las pruebas con modelos sin airbags y ABS ya no corren para nuestro país, pero sí para otros -como Uruguay- donde estos requerimientos de seguridad han sido postergados.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP destacó que es alentador ver a los fabricantes traer plataformas nuevas y más seguras a la región. Sin embargo, el equipamiento básico está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina.
Además hizo hincapié en que la protección al ocupante niño (en los asientos traseros) es todavía un problema grave que los gobiernos deben tratar, obligando y alentando la utilización de regulaciones globales de la ONU.
En sintonía, María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP, mostró preocupación por la seguridad de los menores en los autos: “Veo con satisfacción que a través de estas 5 fases (calificación), algunos fabricantes han progresado mucho en este tema pero debo ser sincera: todavía no puedo sentirme tranquila, porque la seguridad de los niños sigue siendo bajísima”.
En ese sentido menciona los avances con mejores resultados para las pruebas realizadas en modelos compactos de Peugeot y Fiat y critica a los que siguen obteniendo cero estrellas, aunque estos ya no corren para la Argentina, ya que son los que de serie no disponen de los nuevos requerimientos.
Buenas notas
En las cinco fases que llevan estas pruebas podemos destacar algunos de los modelos con mejores notas, tanto en las plazas para adultos como en la seguridad para niños.
Entre estos aparecen: Ford Focus III, VW Vento, VW Up!, Ford Ecosport y Nuevo Fiesta, Honda City, entre otros.
Más resultados en: www.latinncap.com/es/resultados
Tres nuevos resultados
El Peugeot 208 alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres para la protección de ocupantes niños, en la escala de Latin NCAP. “La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, Isofix o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano. Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo”.
El Nuevo Fiat Palio obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. “También alentamos a Fiat a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes Isofix, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, entre otras mejoras necesarias”.
El Chevrolet Onix obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. “La falta de Isofix y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones y el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño. Dado que es un auto nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es poco impresionante”.