Llega el verano y todas las técnicas para mantenerse en forma toman auge. Mujeres y hombres buscan cómo cuidar su cuerpo. El método hipopresivo, un nuevo paradigma de entrenamiento abdominal practicado en el mundo del fitness fue creado en Bélgica por el doctor en neurofisiología Marcel Caufriez en 2006, aplicado a la prevención y mejora de la salud, la estética y el rendimiento deportivo para lograr mejoras en las performances deportivas.
Pueden utilizarse por determinados médicos para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales y algunas patologías de columna. También de forma preventiva y estética, empleado por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir una eficaz reducción del perímetro de la cintura, una óptima protección de la columna, evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales e incluso discales y lograr mejoras posturales duraderas.
En un principio fueron indicados para el posparto pero, desde el 2006, la práctica fue adaptada para ser utilizada por mujeres y hombres en general como forma de entrenamiento integral.
El método hipopresivo se basa en un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales, combinados con un trabajo respiratorio que genera una contracción de la faja abdominal y del suelo pélvico.
¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Reduce la Cintura:
Contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta su tono de reposo. En relajación te observarás con un abdomen más plano y duro.
Disminuye el dolor de espalda: Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.
Mejora la función sexual: El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.
Aumenta el rendimiento deportivo: La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo.
Mejora la función respiratoria: Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.
Soluciona y previene las caídas de órganos: La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.
Además, soluciona y previene la incontinencia urinaria; ayuda a prevenir hernias (Inguinales, abdominales, crurales, vaginales, etc); es excelente método pre y posto parto; mejora la postura y equilibrio y tonifica el abdomen.
¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBEN PRACTICAR LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?
Un análisis personal con un profesional indicará la progresión apropiada para seguir evolucionando.
Generalizando, se puede decir que durante un mes se aconseja realizar los ejercicios dos días a la semana unos 20 a 30 minutos y después, practicar cada día durante un mes para, posteriormente, evaluar y diseñar la progresión a seguir en función de la reprogramación lograda.
Asesoró: Lorena Agneli de gimnasio Armonía.