¿Qué será del Tomba sin el Morro? Es la gran pregunta que se hacen todos los hinchas Bodegueros, pensando en la otra final que tiene por delante en su visita a La Plata.
Y es que la baja de Santiago García es un dolor de cabeza para el entrenador, sabiendo que se juega una parada muy difícil ante Gimnasia.
Desde el mismo momento en que Laverni le mostró la tarjeta roja en el final del juego contra San Lorenzo, el Gallego empezó a masticar bronca porque entiende que es un soldado clave en su estructura futbolística.
El uruguayo apareció con toda su jerarquía desde la segunda fecha frente a Independiente, y de ahí no paró de gritar goles. Es el máximo artillero del elenco con 7, pero su tarea no termina en eso, también es fundamental en el andamiaje ofensivo del Expreso. Es importante de espaldas al arco, genera espacios y en función de pivot es inteligente para asistir a sus compañeros.
Su tremenda irrupción provocó, en su momento, que Sebastián Méndez modificara el esquema táctico previsto en el arranque del campeonato y apostó a los dos nueve junto a Jaime Ayoví.
La decisión resultó muy acertada, teniendo en cuenta que conformaron una dupla temible para los rivales de turno. Ahora estará afuera (hay que esperar la sanción y ver cuántas fechas recibe) y el adiestrador tendrá que buscar un remplazante.
Si mantiene el sistema con dos referentes de área, el DT seguramente pondrá en cancha a Javier Correa, que por características es el más parecido al goleador oriental. El ex Central viene siendo pieza de cambio habitual, sustituyendo, la mayor parte de las ocasiones, al delantero ecuatoriano. Contra Vélez tuvo un buen nivel y convirtió su primer gol en primera con la camiseta de Godoy Cruz.
En el caso de que Méndez resuelva jugar con dos puntas, pero buscando otra variante al momento de lastimar al Lobo, se inclinará por Juan Fernando Garro, ya que el futbolista de Tunuyán en este proceso se movió por los costados cuando tuvo minutos de juego.
La otra posibilidad es pararse con sólo un punta definido (Ayoví) y rodearlo con volantes ofensivos que lleguen al área, tal como ocurrió con Rosario Central, algo que no le conformó al conductor. Ese día el equipo careció de fútbol y poder de fuego, y es que casi que no remató al arco.
Se viene un duelo fundamental para las aspiraciones de título del Expreso. Habrá que ver cómo se acomoda sin una de sus grandes figuras y cuál es el resultado fuera de casa.
Una semana corta y con muchas pruebas
Será una semana corta de trabajo para Sebastián Méndez, ya que el jueves emprenderá el viaje a Buenos Aires, de cara al juego del viernes (19.00 hs) frente a Gimnasia de La Plata. El DT deberá buscar el reemplazante del Morro García, expulsado ante San Lorenzo.
Buenas noticias. En estos días, David Ramírez intensificará su etapa de recuperación, tras ser operado de la rodilla izquierda (meniscos). El Mago apuesta a estar en el clásico contra San Martín de San Juan.
Uno que también viene muy bien es Gabriel Carabajal, a quien le queda poco para volver a las canchas.