¿Qué se necesita para ser un freelance?

Los nuevos formatos laborales independientes pueden generar muchas ventajas, entre las que se cuenta ser tu propio jefe. Sin embargo, también implican un grado de organización y pro actividad concreta en el sujeto, para tener éxito. Claves para dar los pr

¿Qué se necesita para ser un freelance?
¿Qué se necesita para ser un freelance?

“No hay nada más lindo que ser tu propio jefe” ponderan muchos que desean salir de una relación laboral de dependencia, pero que suelen subestimar o desconocer características o competencias fundamentales para lograr tal cometido.

¿Sencillo?¡No lo es! ¿Imposible? ¡Por supuesto que no! ¿Exigente? Como todo trabajo y su particularidad.

Por ello, con el asesoramiento de la psicóloga laboral Viviana Imperiale (titular de la cátedra de Psicología Laboral en la Universidad del Aconcagua y disertante en diversos claustros académicos) descubrí aquellos aspectos, ventajas, desventajas y datos valiosos que te permitan analizar si tenés un perfil de trabajador “freelance”.

Mapa de ruta

A modo de guía, la psicóloga toca los diversos puntos a tener en cuenta,para una actividad laboral independiente:

Las ventajas

* La cantidad de asignaciones que tiene un mismo empleo, ya que la persona trabaja con proyectos que implican ciertas demandas, para lo cual la persona tiene que saber responder desde un proyecto.

* La mayor libertad para elegir horarios de trabajo disponiendo del tiempo laboral  en casa (por lo general). Aunque por otro lado, también es cierto que quizá, y dependiendo del proyecto, se  trabaje mayor cantidad de horas de lo que se haría  en una empresa.

* La comunicación es más directa, por lo tanto la persona debe poder contar con un muy buen manejo comunicacional.

Las Desventajas

* Faltas de compensaciones o de  beneficios laborales como la obra social, o jubilación (entre otras) que deberán ser provistas por el propio sujeto.

* Tener que ocuparse (más que preocuparse)  de capacitarse siempre, ya que esto no lo va a hacer por él una empresa en sí, sino que la persona va a tener que estar constantemente desarrollando y actualizando sus conocimientos.

* Poder contar con una cierta especialidad para poder brindar sus servicios.

* Tener  y ofrecer nuevos servicios de manera permanente.

* Aprender a manejar asuntos legales, contables y otras funciones que implican los negocios, ya que en general, las empresas cuentan con su área dedicada a esto.

¿Qué competencias implican  estas ventajas y desventajas?

*Una de las características necesarias para trabajar como “freelance” es poder ser responsable y tener autodisciplina

* El tiempo es muy importante en el sentido de cómo lo organiza la persona. Un sujeto que no sabe organizar su tiempo y que realiza su actividad laboral muy a bajo presión, no va a poder ser útil en este tipo de trabajo, ya que no le va a rendir. Tiene que tener una autodisciplina muy importante.

*  El cuidado de la calidad del trabajo brindado en cuanto a responsabilidad, y a ofrecer productos y servicios de alta calidad. La persona tiene que ser su mejor juez respecto a lo que va a hacer o proponer a una empresa.

* Debe ser paciente para entender al cliente, comunicándose y respondiéndole de manera directa.

* Ser creativo y manejar muy bien los  diversos medios de comunicación además de contar con una muy buena comunicación en todo sentido.

Los puestos de trabajo freelance más requeridos

* El de las nuevas tecnologías: programadores, arquitectos de software, base de datos, software de texting.

Son lo más demandados  en esta área. De hecho los argentinos son muy requeridos porque  manejan muy bien el inglés,  y un amplio desarrollo de Internet y redes sociales. También los programadores.

* En segundo lugar, están los profesionales de la comunicación, relacionados ya sea con  diseñadores gráficos  o  marketing digital.  En  Buenos Aires se suele contratar mucho de manera freelance a psicólogos laborales, para que hagan algunas elecciones específicas

¿Los beneficios para las empresas? Uno de los más importantes que trae contratar trabajadores freelance es que bajan costos.

Así se contrata la cantidad de empleados necesarios según  la demanda. Además se evitan pagar paquetes de compensaciones (jubilaciones, obras sociales etc) o tener que estar pensando todo el tiempo, en cómo retener a ese personal.

Perfil "freelance"

* Tiene confianza en sí  mismo, y se ha especializado en la temática. En general son ciertos trabajadores con una organización y autoexigencia grande,y mucha autodisciplina.

* Son proactivos, es decir, saben cómo ser su propio jefe.

* En algunas personas de la generación especializada y familiarizada con las nuevas tecnologías,  su realización personal no pasa por el trabajo, sino por la vida personal, y otras áreas de disfrute de múltiples aspectos. No sólo se van a centrar en el trabajo, sino que lo consideran “el medio para”.

Quien puede reorganizarse en estos aspectos, es porque tiene mas o menos desarrolladas esas competencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA