Estas son las recomendaciones básicas:
- A la ventanilla tienen que pasar por grupo familiar o parejas. Grupos de amigos deberán pasar por separado.
- Deben estar tranquilos porque no hay nada que ocultar, sólo decir la verdad. Estos son los puntos que le van a preguntar:
¿Cuál es el motivo del viaje? (si uno va por placer/vacaciones o por trabajo). Atención: ir a una convención, capacitación, etc., es ir por trabajo. Eso no es ilegal, y la respuesta correcta es "trabajo". Si van a Disney o de vacaciones a cualquier ciudad, es simplemente "vacaciones".
¿Cuántos días estará? Eso lo preguntan siempre. Le pueden decir la fecha de regreso o simplemente las noches que estarán.
¿Hace cuánto estuvo en Estados Unidos? Eso lo suelen preguntar. Si recuerdan el mes y/o año, mejor.
¿Cuánto dinero trae? Si lo saben, mejor… Si dicen 300 dólares porque eso es lo que llevan, dicen eso. No son problema los montos bajos. Igualmente esto lo preguntan poco.
¿En qué hotel estarán? Si tienen el dato mejor, para evitar más preguntas relacionadas.
Cabe destacar que todas estas cosas las personas de Migraciones las pueden ver en distintos papeles o en el sistema, porque la aerolínea carga algunos datos y es la data que ya tienen. Por eso, relax. Tampoco es necesario sacar papeles, sólo estén atentos a las cosas que les pregunten y nada más.
Otro punto importante: salvo a los menores, les tomarán las huellas dactilares de ambas manos, con los cuatro dedos por un lado y los pulgares por el otro. ¡Y listo!. A buscar las valijas.
Es algo muy simple. Si tienen problemas con el inglés (aunque las preguntas siempre son las básicas) en general suelen llamar a un agente que habla español. En Miami, por ejemplo, casi todos los agentes hablan español, con lo cual se hace más simple.
¡Buen viaje!.