¿Qué pasaría si los grandes boicotearan la Copa Mundial?

La reunión que la UEFA tendrá esta semana será vital para saber si FIFA perderá a sus principales potencias de cara a lo que viene.

¿Qué pasaría si los grandes boicotearan la Copa Mundial?
¿Qué pasaría si los grandes boicotearan la Copa Mundial?

¿Qué pasaría si Blatter organizara una Copa Mundial que no contara con la mayoría de las selecciones de Europa, varias potencias de Suramérica y Estados Unidos?

El viernes Blatter fue elegido para un quinto período al frente de la FIFA, pero la región más adinerada del fútbol (Europa), la mayor economía del mundo (Estados Unidos) y varias naciones en una Suramérica que aporta muchas de las grandes estrellas se opusieron a su candidatura.

La UEFA podría amenazarlo con una opción que alteraría por completo el panorama deportivo: la separación de naciones futbolísticas prominentes para llevar a cabo un torneo propio, que podría llamarse la Copa Limpia. En el sorteo de las eliminatorias para la Copa Mundial el 25 de julio en San Petersburgo, Rusia, podría haber veintenas de asientos vacíos.

“Los partidarios de Blatter son Putin, el invasor; el gobierno catarí y sus empleados supuestamente esclavos para construir las instalaciones”, afirmó Marc Ganis, presidente de la firma de asesoría deportiva SportsCorp, con sede en Chicago.

“Debe tener cuidado de que no se le vaya la mano”, opinó Ganis. “Se le ha dado una oportunidad de hacer lo que dijo, que era reformar la FIFA. Si aprovecha esa oportunidad para vengarse de quienes se le oponen, estará gestando un enfrentamiento que llevado a sus extremos no puede ganar. Nunca ha demostrado tal nivel de ignorancia, por lo que no anticipo que lo haga”.

Con un voto por nación, Blatter tiene el apoyo de una mayoría de los 209 votantes que representan a naciones y algunos territorios. Pero la mayoría de los mejores clubes del mundo, las economías más vigorosas y las audiencias más lucrativas de la televisión están en países que no quieren ver más a Blatter. La mayor parte del dinero de la FIFA proviene de acuerdos en Europa y Estados Unidos cuyos gobiernos -aparte de Rusia- reclaman reformas.

El presidente de la UEFA Michel Platini, ex astro de la selección nacional francesa, no aplaudió a Blatter después de la elección. Antes de la votación dijo que la UEFA estaría “abierta a toda opción” si Blatter era reelegido, y la UEFA se reunirá en Berlín antes de la final de la Liga de Campeones el 6 de junio.

Europa aporta 13 de los 32 equipos de la Copa Mundial (además de Rusia como anfitrión en 2018), y la UEFA ocupa ocho de las 25 bancas con derecho a voto en el comité ejecutivo de la FIFA. Blatter afirmó después de su victoria que la FIFA “debe tener una mejor representación de las confederaciones y el número de miembros” en el comité ejecutivo. “Necesitamos más respeto por la Confederación de Oceanía”, enfatizó.

“¿Las Islas Salomón van a tener una plaza? ¿Pero Alemania?”, comentó Ganis. “Blatter puede conseguir 140 votos de los Trinidad y Tobago del mundo, esas naciones insulares cuyo representante ante la FIFA es una de las personas más adineradas de la isla en parte por ser representante de la FIFA. Y él podrá aferrarse al poder todo el tiempo que quiera debido al proceso de votación”.

“FIFA World Cup” es marca registrada, pero si la UEFA boicotea el torneo o si se separa de la FIFA y recibe el respaldo de Estados Unidos y las principales potencias de Suramérica, la Copa Mundial será tan interesante como la Copa Africana o la Copa Asiática.

¿Acaso las cadenas de televisión y los patrocinadores pagarán toda esa fortuna para que el público presencie un partido entre Malaui con Catar? ¿Qué pasa si la UEFA aconseja a los clubes europeos -que tienen los mejores futbolistas del mundo- ignorar las regulaciones de la FIFA y negarse a ceder sus jugadores a las selecciones?

Los retos de Blatter

Limpiar la imagen. En lo referente a las sospechas de corrupción, la FIFA tendrá mucho trabajo, principalmente por la devastación que ha sufrido su imagen pública en los últimos días. La FIFA reaccionó suspendiendo provisionalmente a once personas de cualquier actividad en el fútbol, entre ellos Jeffrey Webb, uno de sus vicepresidentes, que luego fue expulsado de su confederación (Concacaf).

Mundiales, trabajadores y calendarios.  Las condiciones de los trabajadores en las obras de preparación del Mundial 2022 siguen suscitando la preocupación internacional. Amnistía Internacional acusa a Qatar de haber faltado a su promesa del pasado año de introducir reformas en campos cruciales como el sistema conocido como "Kafala", que pone al empleado a merced de su empleador, como responsable de su visado y de su estado legal en el país. La FIFA asegura que continuará "animando a las autoridades cataríes a abolir el Kafala".

La cuestión de las temperaturas motivó que las fechas de Qatar 2022 se fijaran para los meses de noviembre y diciembre, algo que obligará a modificar los calendarios del fútbol europeo.

Sponsors. El escándalo enfrió el ánimo de los patrocinadores de la FIFA y de la Copa del Mundo. El constructor automovilístico Hyundai dijo estar "extremadamente preocupado". Visa elevó el tono e incluso amenazaron con romper relaciones si no había cambios. "Hemos informado de que reevaluaríamos nuestro patrocinio", señaló Visa en un comunicado.

Otras marcas (Nike, Adidas, Coca Cola, Budweiser) también animaron a la FIFA a tomar medidas y aclarar la situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA