Todo lo que sucede durante el embarazo y luego del parto implica grandes cambios físicos y variaciones emocionales que generan inestabilidad mental y emocional. Las expectativas, los miedos y la felicidad de mezclan en grandes dosis y a veces es necesaria ayuda para que esto no conlleve problemas mayores y la medre pueda disfrutar del milagro de gestar una nueva vida.
Es común que mujeres embarazadas experimenten durante los meses de gestación ansiedad y estrés debido a las diversas preocupaciones que conlleva pensar en la responsabilidad de concebir una vida. Luego del parto, también es normal que se sufre de la popular "depresión post-parto" con menor o mayor intensidad.
Los medicamentos antidepresivos no pueden ser utilizados por mujeres embarazadas o que están dando de mamar, por lo que asistir a sesiones con un especialista en psicología es una alternativa muy saludable y que ayuda, sin el uso de medicamentos, a salir de los periodos de angustia luego del parto. Practicar ejercicios de yoga (existe también el yoga para embarazadas) o natación, meditar y aprender técnicas de respiración son otros apoyos que pueden estabilizar las emociones durante el embarazo y luego del parto.